Asesoramos a nuestros clientes en todas los asuntos y etapas del desarrollo de un proyecto (desde el inicio de la licitación pública o de la estructuración de la iniciativa privada hasta que alcanzan la operación del mismo), incluyendo asesoría en:
- La realización de procesos de due diligence del proyecto específico, incluyendo todos los aspectos societarios, contractuales, medioambientales, laborales, regulatorios, relacionados con permisos, tributarios y otros, y en la elaboración de la matriz de riesgos asociada al proyecto.
- La estructuración de licitaciones privadas originadas por entidades no gubernamentales para la adjudicación de proyectos, bajo diferentes esquemas de adjudicación.
- La preparación de ofertas para licitaciones públicas.
- La estructuración de proyectos de iniciativa privada (PPP), desde la etapa de prefactibilidad, pasando por la estructuración del contrato de concesión, la presentación de la propuesta al gobierno, hasta la implementación del proyecto.
- La estructuración societaria de sociedades proyecto, así como de los acuerdos entre accionistas, y de contratos de joint venture, consorcio y unión temporal.
- La estructuración y negociación de los contratos del proyecto, tales como los contratos EPC, O&M, off-take, suministro, etc.
- La estructuración de esquemas de financiación y vinculación de capital, tanto en el mercado bancario como en el mercado de valores, local e internacional.
- La elaboración, negociación y cierre de todos los documentos de la financiación, incluyendo las garantías asociadas a la misma.
- La representación de acreedores o deudores en relación con eventuales procesos de insolvencia.
Por otro lado, en conjunto con otras prácticas especializadas de la firma, usualmente asesoramos al cliente en:
- La estructuración fiscal del proyecto.
- Los trámites de estudios de títulos y adquisición de tierras.
- La consecución de zonas francas y trámites aduaneros para la importación de equipos.
- La consecución de permisos gubernamentales (incluyendo, sin limitación, en materia ambiental) necesarios para la construcción y/o la operación del proyecto.
- La asesoría regulatoria de industrias específicas tales como oil & gas, energía, agua y alcantarillado y transporte entre otras.
- Los litigios que puedan surgir en relación con un proyecto.