Alerta: Sector Energía

HIDROCARBUROS

Hoy, 21 de septiembre de 2021, en el Diario Oficial El Peruano se publicaron los siguientes proyectos normativos:

• Procedimiento Operativo del mercado electrónico de las subastas de transferencia de volumen de suministro y/o capacidad de transporte de gas natural

Mediante la Resolución N° 368-2021-MINEM/DGH se publica el proyecto denominado “Procedimiento Operativo del Mercado Electrónico de las Subastas de Transferencia de Volumen de Suministro y/o Capacidad de Transporte de Gas Natural (“MECAP”)” que es importante porque busca establecer las condiciones operativas para el funcionamiento del MECAP, en el marco del Reglamento para optimizar el uso del Gas natural y creación del Gestor de Gas Natural, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2021-EM. 

Este Procedimiento resultaría aplicable a todos los agentes que participen en el Mercado Secundario y a todas las operaciones de transferencia de volumen de suministro y/o capacidad de transporte de gas natural que se realicen en el Mercado Secundario con vigencia mayor a dos (2) meses y como máximo doce (12) meses.

Los principales aspectos que regularía son la clasificación de consumidores ofertantes y demandantes, en base al volumen de compra o venta. Esta clasificación permitirá que puedan participar en las transferencias de volumen de suministro y/o capacidad de transporte de gas natural en el Mercado Secundario. Por otro lado, el proceso de desarrollo de las subastas contará con diez (10) etapas y se específica un contenido mínimo para las bases de esta.

Hasta el 29 de septiembre de 2021, se recibirán opiniones y sugerencias, por escrito a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas ubicada en Av. Las Artes Sur 260, San Borja; o al correo prepublicacionesdgh@minem.gob.pe. 

• Procedimiento Operativo para la Transferencia de Información en el Mercado de Gas Natural

Mediante Resolución N° 369-2021-MINEM/DGH se publica el proyecto denominado “Procedimiento Operativo para la Transferencia de Información en el Mercado de Gas Natural”, que es relevante porque establece disposiciones operativas para la transferencia de información del mercado de gas natural en el marco del Reglamento para optimizar el uso del Gas natural y creación del Gestor de Gas Natural, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2021-EM. 

Resultaría aplicable a los agentes que participen en el Mercado Primario y el Mercado Secundario de gas natural con el fin de registrar los Contratos de Suministro, Contratos de Transferencia de Suministro, Contratos de Transporte y Contratos de Transferencia de Capacidad de Transporte. 

Hasta el 29 de septiembre de 2021 se recibirán opiniones y sugerencias, por escrito a la Dirección General de Hidrocarburos ubicada en Av. Las Artes Sur 260, San Borja; o al correo prepublicacionesdgh@minem.gob.pe. 

No data was found

Compartir: