Aprueban las Metodologías para la evaluación de impactos del AIR ex ante

El día de hoy, 10 de mayo de 2022, mediante Resolución Ministerial Nº 141-2022-PCM se aprobaron las Metodologías para la evaluación de impactos del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (las “Metodologías”), en atención al Decreto Supremo Nº 063-2021-PCM que aprueba el Reglamento que desarrolla el marco institucional que rige el proceso de mejora de la calidad regulatoria y establece los lineamientos generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio (“AIR”).

Así, en el marco de la normativa indicada, se aprueban las Metodologías que contienen guías para la aplicación del AIR en las entidades públicas del Perú. Como se sabe, el AIR sirve para analizar, de forma previa, las soluciones que se propongan por parte de una entidad ante un problema público, el cual puede ser regulatorio o no.

En esa línea, las Metodologías indican, a partir de su Sección IV, las principales formas para evaluar las alternativas que se deberán aplicar antes de que la entidad tome una decisión, las mismas se dividen en cinco:

(i) Análisis multicriterio, permite tomar decisiones cuando no es posible o no es necesario calcular los impactos de manera cuantitativa.

(ii) Análisis costo beneficio, trata en analizar los impactos de las regulaciones a nivel internacional para tomar decisiones.

(iii) Análisis costo efectividad, consiste en comparar los costos de las alternativas y su efectividad relativa en cuanto al logro de un determinado objetivo para tomar decisiones. Su uso se da cuando los costos de las alternativas regulatorias están en términos monetarios pero los beneficios no lo están.

(iv) Análisis de riesgos, permite tomar decisiones aplicando una regulación que se basa en riesgos, con lo cual prioriza las medidas regulatorias de acuerdo con su valoración sobre los riesgos de la materia regulada. Requiere de información cualitativa y cuantitativa.

(v) Costeo estándar, a través de esta metodología se permite producir cifras estandarizadas de recursos que utilizan las empresas/ciudadanos para cumplir con la regulación. Su uso, fundamentalmente, se da en la medición de las cargas administrativas que son parte de los costos administrativos.

Para un mayor detalle sobre el funcionamiento del AIR, los componentes para su realización y las actividades que comprende el mismo, se deberá observar el Manual para la aplicación del AIR aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 151-2021-PCM publicada en el diario oficial “El Peruano” el 16 de julio de 2021.

Compartir: