CENCOSUD LOGRA VISTO BUENO a nuevo plan vial para mall en Vitacura y vecinos contratan abogados para invalidarlo Maqueta del proyecto que prevé levantar Cenco Malls en avenida Santa María.
El miércoles pasado, ejecutivos de Cenco Malls se reunieron con vecinos de Vitacura en el Club de Bridge de la comuna. Era el último encuentro en el marco de una segunda ronda de reuniones con la comunidad. ¿El objetivo? Impulsar la participación ciudadana en el desarrollo del centro comercial que esperan construir en el sitio junto al Saint George’s College en avenida Santa María, que arriendan a la congregación Holy Cross desde hace 17 años.
El 19 de julio, el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM) aprobó el Informe de Mitigaciones en Impacto Vial (IMIV) que reingresó la compañía en enero. Ya en julio del año pasado, Cencosud había presentado una Declaración de Impacto Ambiental y un IMIV, que en agosto retiraron para perfeccionarlos ante una fuerte negativa de la comunidad. Desde entonces, el operador trabajó en un nuevo informe de mitigaciones junto a la congregación norteamericana, dueña del colegio. De hecho, el IMIV se denomina “Centro Cmercial Comercial Cencosud Shopping Vitacura y Modificación Acceso Terreno Holy Cross”.
El proyecto incluye ahora 62 medidas de mitigación: tres obras de urbanización obligatorias y dos complementarias; 15 medidas asociadas a circulación peatonal, e igual número orientada a la circulación de vehículos motorizados; 16 asociadas al transporte público, y once de gestión de tráfico. Se harán mejoras en las calles Lo Recabarren y Luis Carrera, además de ensanches en Santa María y Santa Cruz; 5,5 kilómetros de ciclovías, pasarelas, entre otras.
Incluyeron, además, lo solicitado por el Municipio de Vitacura: un proyecto de ingeniería de detalle para unir la pasarela de Puente Centenario con el ciclopaseo Mapocho 42k y el parque de Américo Vespucio.
Fuentes al tanto explican que el objetivo de Cencosud era, en primer término, lograr la aprobación del IMIV, para luego reimpulsar nuevas reuniones con la comunidad, pese a que un grupo de vecinos está en alerta.
El cuestionamiento vecinal
El futuro mall se emplazaría en un terreno de 12,5 hectáreas, junto al colegio. Cencosud lleva 17 años arrendando el sitio a la Holy Cross, arriendo por 30 años prorrogable por otros 20. El plan contempla 119.814 metros cuadrados construidos, con tres pisos más un subterráneo. El área comercial contará con 77.000 metros cuadrados que consideran desde grandes tiendas –Jumbo, Paris e Easy, por ejemplo-hasta área gastronómica, cines, oficinas y un centro médico. Una inversión total de US$ 125 millones.
El mall se irá abriendo de manera progresiva en un plazo de 29 meses. Lo primero serán las tiendas ancla.
Cuando Cencosud ingresó el nuevo IMIV, la Unidad Vecinal Santa María pidió los planos y junto a la Municipalidad de Vitacura, solicitaron un informe al Dictuc.
El organismo técnico analizó en 38 páginas todas las mitigaciones presentadas por el operador. “El estudio no cumple ni en forma ni en fondo con lo descrito en dicho decreto (decreto 30 del MTT), presentándose falencias importantes en la definición de periodización, modelación de transporte y en su posterior evaluación de las medidas de mitigación propuestas principalmente en lo referente al transporte motorizado”, concluye el reporte.
Detalla que con este IMIV, los camiones seguirían ocupando segundas pistas en los accesos, habría conflictos con la operación del colegio Saint George’s y el acceso a Vespucio Norte, y que, incluso, se proponían movimientos prohibidos según el Ministerio de Transportes.
El presidente de la Unidad Vecinal Santa María, Andrés Bravo, lo resume así: “Pese a haberse considerado varias de las observaciones realizadas, el estudio aprobado por la autoridad genera graves impactos a la comunidad, congestión donde antes no había, razón por la cual se rechaza tajantemente”. Y agrega: “Se concentran autos que acceden al malll desde el Puente Centenario sin ensanchar su rampa de salida, lo cual agravará la situación, más todo el tráfico de camiones que abastecerán al centro comercial”.
Por lo anterior, la junta de vecinos contrató al estudio PPU Legal y al abogado Juan José Eyzaguirre para evaluar acciones legales, a fin de obtener la corrección del informe. Lo primero que harán será pedir a la autoridad la invalidación del IMIV en los próximos días. Y si bien es complejo ya que es ante la misma autoridad que lo aprobó, no descartan hablar incluso con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y mostrarle el estudio del Dictuc. Aunque signifique terminar judicializando el tema.
“La comunidad no se opone a que se construya un mall, pero queremos que sea a escala humana y que la gente que atraiga no genere un problema de congestión como el que vemos”. “Ni la municipalidad ni nosotros consideramos que ese IMIV sea correcto”, subraya Bravo.
Desde el municipio, por escrito, aseguraron: “Estamos haciendo un análisis técnico para saber si las observaciones planteadas por la municipalidad fueron recogidas y de qué manera.