Phillipi Prietocarrizosa Ferrero y Uría

Cómo los estudios de abogados chilenos regulan los conflictos de interés

Una reciente encuesta publicada por Diario Financiero dio cuenta que un 74% de los abogados colegiados creen que la profesión está en una crisis ética. El sondeo realizado por Cadem el mes de junio encargado por el Colegio de Abogados y el estudio García Nadal se conoce justo en medio del vendaval que ha provocado el Caso Audios y donde uno de sus protagonistas es nada menos que uno de los juristas más conocidos de la plaza, Luis Hermosilla.

Esta percepción de crisis respecto de la profesión sumada a las esquirlas del mencionado caso no ha sido para nada indiferente a la industria legal, y particularmente para los estudios de abogados, que las últimas semanas y meses han debido hacerse cargo de estos temas, no solamente promoviendo la discusión interna, sino también volviendo a revisar sus protocolos y manuales éticos. La mayoría de los estudios cuenta con una política que regula los conflictos de interés, que según señalan, se apega a buenas prácticas internacionales, así como al código de ética del Colegio de Abogados. Pero, ¿qué tan «vivos» están? y ¿cómo se promueven internamente? son algunas de las preguntas que DF realizó a cuatro reputadas firmas legales.

En PPU los temas se abordan en un Comité Deontológico. “Mientras mayor es el número de clientes y jurisdicciones más habitual es que existan casos que sean evaluados”, señala Alberto Pulido, socio del equipo Corporativo M&A.

Lea el artículo completo: Cómo los estudios de abogados chilenos regulan los conflictos de interés

Compartir:

Abogados

Te puede interesar