El auge de la práctica ambiental en las firmas de abogados

El crecimiento económico del país no solo ha multiplicado las actividades comerciales, sino que también ha abierto la puerta a nuevas áreas de negocio, trayendo consigo la necesidad de estudiar, desde lo legal, esas reglas de juego que se instalan.

Una de esas incursiones ha sido la relacionada con los temas ambientales a propósito de la exigencia mundial de operar bajo conceptos sostenibles. La directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Claudia Amore, así lo confirma al asegurar que se ha evidenciado un crecimiento en las prácticas ambientales en diversos despachos nacionales.

En la más reciente clasificación de Chambers and Partners, que analiza los despachos de acuerdo a criterios como habilidad técnica jurídica y conducta profesional, se publicó una tabla de clasificación sobre las firmas sobresalientes en su práctica de Energía y Recursos Naturales y áreas semejantes.

Siete firmas se ubican como líderes en materia de recursos naturales: Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Posse Herrera Ruiz, en la primera banda; Brigard & Urrutia, Gómez Pinzón y Sanclemente Fernández Abogados, en la segunda banda; y, Baker McKenzie junto con Dentons Cárdenas & Cárdenas, en la tercera y última banda.

El ranking también contempla a los socios que más se han destacado por áreas y en la práctica de Medio Ambiente están: Luis Fernando Macías (PPU) y José Vicente Zapata (Holland & Knight) en la primera banda; Lina Uribe (Gómez Pinzón), en la segunda; y Natalia Núñez (Pinilla González & Prieto), en la tercera.

Respecto a los avances que esta área ha representado, Luis Fernando Macías, socio de PPU, señaló que la práctica de derecho ambiental se ha venido desarrollando en los últimos años por causa no solo de temas relacionados a los recursos naturales. También, asegura, es un punto transversal que toca todos los sectores de la economía y responde a exigencias internacionales.

El ranking The Legal 500 también clasificó firmas en lo ambiental: PPU, Gómez Pinzón y Holland & Knight en el primer nivel; Brigard & Urrutia, Posse Herrera Ruiz y Muñoz Tamayo & Asociados, en el segundo; y Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Baker McKenzie, Guerrero Ruiz Asociados, Palacios Lleras y Pinilla González & Asociados, en el tercer nivel.

Las clasificaciones de prácticas ambientales van en dos direcciones

Las prácticas que estos rankings tienen en cuenta para sus escalafones en el área ambiental tienen algunas diferencias. Mientras The Legal 500 agrupa las firmas bajo la práctica ‘Ambiental’, Chambers and Partners lo hace en dos sentidos. De acuerdo a su última clasificación, en las bandas principales se ubicaron las firmas y abogados líderes en la práctica de ‘Energía y Recursos Naturales’; mientras en el área de ‘Medio Ambiente’, se posicionaron los abogados más destacados en esta área y la firma a la que pertenecen.

Los contrastes

Claudia Amore, Directora de la Cámara de Servicios Legales de Andi

“Hoy, se ve mayor demanda de servicios jurídicos, por eso han crecido diferentes áreas. Se ha visto un mayor crecimiento en firmas que tienen práctica ambiental”.

 Luis Fernando Macías, Socio de la práctica de Derecho Ambiental de PPU

“El derecho ambiental es un tema transversal; pues a medida que se entienda que las transacciones tienen componentes ambientales, la práctica seguirá creciendo”.

Compartir: