Ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo

El 28 de octubre de 2022, se publicó la Ley N° 31595, mediante la cual se promueve la descontaminación ambiental y se establece el retiro de cableado aéreo en mal estado o en desuso en las zonas urbanas del país.

La ley determina que las empresas concesionarias de servicios de electricidad, telecomunicaciones y proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, en un plazo no mayor a 24 meses, deberán retirar el cableado aéreo en desuso o en mal estado que se encuentre en zonas urbanas. Asimismo, se precisa que los costos del retiro del cableado no podrán ser trasladados a las tarifas del público consumidor.

El incumplimiento de la obligación de retiro de cableado constituye una infracción muy grave, que podrá ser sancionada con una multa impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre 5 y 20 UIT.

Es importante precisar que, las medidas aprobadas serán precisadas en el respectivo Reglamento, por lo que se otorgó al Poder Ejecutivo un plazo de 90 días calendarios, contados desde la fecha de publicación de la presente Ley, para aprobar el reglamento de dicho cuerpo normativo.

Compartir: