Los tres sectores que ingresaron a zona de “riesgo de quiebra” ante Indecopi

Un total de 89 procesos ya culminaron este año, pero aún quedan 298 en cartera. La mayoría de ellos son de empresas de los sectores de comercio, manufactura y comunicaciones.

Indecopi. Señaló que modificará legislación concursal. (Foto: GEC)

Indecopi. Señaló que modificará legislación concursal. (Foto: GEC)

De acuerdo con el Indecopi, un total de 54 compañías han ingresando a concursos de acreedores por insolvencia en lo que va del año (ver tabla). Durante el año pasado se registraron un total de 34 y en el 2019, solo 13; es decir, se observa cierta aceleración en el número de empresas en riesgo de quiebra.

De acuerdo con fuentes de Gestión, la mayoría de nuevos procedimientos concursales que se han iniciado corresponden a empresas del sector comercio, seguidas por la de manufactura, comunicaciones y de actividades profesionales.

Cartera

En total, hay 298 procedimientos concursales en cartera, algunos de los cuales están vigentes desde el 2005. Al respecto, cabe recalcar que 89 concluyeron este año.

El tiempo de duración de dichos procedimientos es, en general, responsabilidad de los mismos acreedores de las empresas quienes, en la mayoría de casos, no pueden ponerse de acuerdo sobre los planes de refinanciamiento o liquidación de las empresas.

Al respecto, el Indecopi anunció a comienzos del año que se encuentra elaborando una posible reforma al sistema concursal a efectos de agilizar los procedimientos futuros.

Aceleración

De acuerdo a las cifras sobre los procesos concursales ingresados este año, es que 24 de ellos lo hicieron en período des julio a la fecha. Agosto tuvo el mayor número de nuevos concursos publicados, con un total de 9 registrados en dicho mes.

Procesos Concursales iniciados en el 2021

Dicho dato se vuelve más interesante cuando se analiza las costumbres de las empresas con relación a los concursos de acreedores.

Como indicó Alfonso Perez-Bonany, director del estudio PPU, en el Perú las empresas suelen acudir a los concursos de acreedores solo como última opción y cuando consideran que no podrán recuperarse a futuro, en parte debido a una necesidad de mantener un buen nombre en el mercado.

Ello podría llevar a considerar que las empresas están acudiendo más a los concursos de acreedores debido a una falta de perspectiva positiva del mercado a futuro, sea por el escenario político, económico o inclusive sanitario.

Compartir: