Y llegó el séptimo día. Este jueves por la noche, miles de hogares por la capital cumplirán una semana sin luz luego de los fuertes vientos de la semana pasada.
A las 8:30 de este jueves, hay más de 58 mil hogares sin servicio de energía eléctrica en la región Metropolitana, la mayoría en Lampa, Colina, Maipú y Quilicura.
La crisis es tal que el presidente de la República, Gabriel Boric, endureció el tono contra Enel y encargó al ministro de Energía, Diego Pardow, revisar la concesión de la compañía.
“Irresponsable e inaceptable” fueron los adjetivos que utilizó el presidente Gabriel Boric, quien llamó a adelantar las compensaciones a los afectados.
Ante ello, Pardow anunció anoche que el proceso de caducidad ya comenzó. “Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, detalló el ministro.
El ultimátum establece que Enel debe cumplir con el nuevo plan de recuperación presentado, el cual contempla la conexión de 20 mil clientes durante la jornada de este jueves. Este plan se segmentará en periodos de 24 horas, y si no se logran conectar 20 mil clientes durante el día, el procedimiento avanzará a su siguiente fase administrativa, conocida como fase adversarial. Así lo señaló Pardow.
A ello, se agregaron cargos a la distribuidora CGE, la otra empresa que entrega luz en la región Metropolitana, por infracción a las normas de reposición de suministro.
La opinión de los expertos
Expertos hablaron de la complejidad de caducar una concesión y agregaron que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) deberá determinar si hay responsabilidades particulares por los cortes de luz o se trata de “fenómenos meteorológicos imprevisibles”.
Hablamos de un monopolio sumamente regulado bajo la Ley General de Servicios Eléctrico en la que, efectivamente, aplica “la caducidad de la concesión”.
Se trata de una “pena de muerte”, como han dicho los expertos, y que se aplica cuando hay incumplimientos graves respecto de la normativa por parte de la concesionaria. En este caso, la falta al compromiso legal de reposición.
Si bien es una atribución que tiene el Presidente de la República, no quiere decir que sea un proceso fácil.
José Luis Lara, socio del estudio jurídico PPU y experto en materias de derecho público y administrativo, detalló cómo se haría efectivo este proceso, el que debe pasar por Contraloría y donde la SEC es interventora. «Este decreto supremo firmado por el presidente tiene que ir a un control de la Contraloría General de la República, toma de razón, y contempla procedimiento que la SEC actúa como una suerte de interventor de la concesión y tiene que determinar quién asume en definitiva este servicio público que tiene que ser continuo», afirma José Luis Lara.
¿Quién asumiría el rol de Enel?
Este proceso podría durar meses y surge la pregunta de quién asumiría el rol de Enel de darse la caducidad de la concesión.
En este caso hipotético, se abre una licitación pública y, mientras tanto, el Estado deberá hacerse cargo. En la práctica, hoy ese no parece ser un escenario posible.
Andrés Peñaloza, abogado especialista en energía y recursos naturales de la Universidad de Santiago, señaló que, de terminar la concesión, surgen dos discusiones jurídicas.
La primera es si acaso hubo incumplimientos a los tiempos máximos de interrupción justificada del suministro; y la segunda, si se podría dar una suerte de “ultimátum” antes de que sea procedente terminar la concesión.
Aún así, el experto compartió que el camino es difícil y deja varias preguntas abiertas.
En el ámbito jurídico, los expertos anticipan que la empresa se defenderá señalando que se trata de una situación excepcional del viento, que no se había visto particularmente en la región Metropolitana. Según la Dirección Meteorológica de Chile, hubo rachas de hasta 124 km/h.