Mediante el Decreto Supremo N° 179-2021- PCM publicado, en el Diario Oficial “El Peruano” en edición extraordinaria, el día 09 de diciembre del presente año, se ha modificado los artículo 8, 14 Y 15 del Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, que declara estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social. Las últimas modificatorias de estos artículos se establecieron mediante el Decreto Supremo Nº 174-2021-PCM.
A continuación, les hacemos llegar un resumen con las principales modificaciones en materia laboral:
– Las nuevas medidas rigen a partir de 10 de diciembre del año en curso y es de obligatorio cumplimiento para mayores de 18 años.
· Toda persona que realice la actividad laboral presencial, deberá acreditar su esquema completo de vacunación contra la COVID-19.
· En el caso de los prestadores de servicios de la actividad privada que no cuenten con el esquema completo de vacunación, deberán prestar servicios a través de la modalidad de trabajo remoto; en caso la labor no sea compatible con el trabajo remoto, se entenderá producido el supuesto de suspensión del contrato de trabajo, sin goce de haberes, salvo que las partes acuerden la suspensión imperfecta del vínculo laboral.
· Para el caso de los trabajadores del sector público que no cuenten con el esquema completo de vacunación, es de aplicación lo dispuesto en la Única Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 055-2021 y las disposiciones complementarias que emita el Ministerio de Salud en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
· Los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de reparto (delivery) sólo podrán operar si acreditan haber recibido, en el Perú y/o el extranjero, su esquema completo de vacunación.