SVYAP renueva su comité ejecutivo

Durante 2021, seguirán organizando seminarios y promoviendo la vinculación entre el SVYAP, con las escuelas de Derecho chilenas para encontrar nuevos interesados en el arbitraje.

La agrupación Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP) acaba de renovar parcialmente su comité ejecutivo para el período 2021 – 2022, sumando 3 nuevos nombres a este instancia.

Según informó el comunicado de prensa, ingresan al comité la abogada Paz Arriagada (Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) y los abogados Francisco Rodríguez (Cuatrecasas) y Benjamín Silva (Bofill Mir & Álvarez Jana).

Los profesionales reemplazarán a Valentina Alfaro (Cuatrecasas), Carlos Hafemann (Bofill Escobar Silva) y Claudio Matute (Urzua & Matute). Dichos abogados fueron parte del equipo que fundó esta instancia en 2018.

Completan el equipo directivo para este período los abogados Andrea Batarce (cursando un MSc en King´s College London, Reino Unido), Josefina Movillo (Presidencia de la República de Chile) y Fernando Zuñiga (Pellegrini & Rencoret).

El abogado Benjamín Silva, uno de los nuevos miembros del comité, asegura que una de sus principales motivaciones para ingresar a la instancia es porque “el arbitraje es un área muy dinámica, sobre todo el arbitraje internacional, por lo que siempre hay temas interesantes para investigar y la agrupación juega un rol importante en ello”. 

Por su parte Paz Arriagada, quien también se suma al equipo, cree que uno de sus objetivos es “abrir espacios de discusión y participación para la gente joven que permita proponer ideas nuevas”. 

Cabe destacar que SVYAP es parte de una red mundial de jóvenes practicantes del arbitraje llamada Global VYAP y que tiene sedes en otros países como Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido entre otras latitudes.

Futuro del arbitraje

Ambos abogados coinciden que el arbitraje tiene múltiples temas pendientes o que debería profundizar más. “Chile es un país donde esta disciplina está mucho más desarrollada que en otros lugares, por lo mismo debemos incorporar prácticas internacionales para perfeccionar nuestro sistema” afirma Arriagada.

En opinión de la abogada, es un deber de la disciplina modernizar sus procesos, apuntando a una “mayor democratización e integración de diferentes tipos de abogados y abogadas”.

Una opinión similar tiene Benjamín Silva, quien agrega como parte de los temas pendientes una mayor inclusión tanto de mujeres como jóvenes. “Al igual que otras instituciones extranjeras, en Chile también se aumentó el número de mujeres árbitros, lo mismo que árbitros jóvenes, lo que permite descomprimir el acceso a la justicia arbitral.

Tanto Arriagada como Silva coinciden que también es importante reconocer los aprendizajes que les ha dado este tiempo de pandemia respecto al uso de las nuevas tecnologías. “Esto ha permitido bajar los costos, ya que lo que antes implicaba pasajes, hoteles y otros costos, hoy se hace por vía Zoom y funciona” afirma Silva.

Por último, señalan que durante 2021 seguirán organizando seminarios y promoviendo la vinculación entre el SVYAP, con las escuelas de Derecho chilenas para encontrar nuevos interesados en el arbitraje. “Nos interesa acercarlos a nuestra institución, transparentar cómo funcionan los posgrados y cursos de especialización en el extranjero, con tips útiles”, enfatiza Silva.

Fuente:

IDEALEX

Compartir: