Urbaser, compañía española de gestión de residuos, protagonizó un par de operaciones de M&A en Colombia en julio pasado.
Por un lado, compró la totalidad de las acciones de su competidora Descont Colombia a través de su filial local. Por el otro, adquirió 100 % de las acciones de Succión & Carga. En ambos casos el monto negociado se mantiene en reserva.
En 2017, la compañía mexicana Pasa había adquirido una participación de 50 % en Descont y dos años después compró el restante 50 % en conjunto con Grupo Mercantil Colpatria. Pasa posee 51 % de las acciones de Pasa Colombia y Mercantil Colpatria el 49 %.
Con la venta a Urbaser, Pasa se retira de Colombia, mientras mantiene presencia en Panamá, Costa Rica y México. Mientras mantendrá su participación en Pasa Colombia solo para hacer frente a las obligaciones del acuerdo de compraventa, según un evento relevante consignado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa destinará los recursos de esta desinversión para fortalecer su estrategia de crecimiento orgánico, mediante inversiones complementarias en sus principales segmentos de negocio y otros propósitos corporativos.
PPU Colombia actuó como asesores de Mercantil Colpatria, Pasa Colombia S.A.S y Promotora Ambiental S.A.B de C.V
Socio Hernando Padilla. Asociados David Beltrán, Natalia Velasco y Tomás Velásquez.