Cenco Malls afina detalles para reingresar Declaración de Impacto Ambiental de proyecto en Vitacura

No obstante, la junta vecinal de Santa María de Manquehue presentará acciones legales para frenar avance de la iniciativa.

Cenco Malls afina detalles para reingresar Declaración de Impacto Ambiental de proyecto en Vitacura Cenco Malls afina detalles para reingresar Declaración de Impacto Ambiental de proyecto en Vitacura Cenco Malls entró en la última etapa para afinar detalles con miras a reingresar a tramitación ambiental su proyecto para construir un centro comercial en los terrenos de la Congregación Holy Cross, ubicados al costado del Colegio Saint George’s, en la comuna de Vitacura.

Tras recibir la aprobación del Informe de Mitigaciones en Impacto Vial (IMIV) –elaborado junto a Holy Cross-a mediados de julio, por parte del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), la firma convocó a las últimas instancias de participación ciudadana “temprana y voluntaria” para presentar la iniciativa a la comunidad y atender sus reparos al proyecto, proceso que tomó fuerza desde abril de este año.

La empresa citó a los apoderados del Saint George’s y vecinos a rondas de “casas abiertas” que se efectuarán los días 22,24, 29 y 31 de agosto, para exhibir el diseño del recinto –a través de tecnología de realidad aumentada y maquetas a escala-y recoger sus observaciones, con el objetivo de incorporarlas a la DIA que será presentada ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cabe recordar que Cenco Malls desistió con avanzar en la tramitación ambiental del mall en Vitacura a mediados de 2023, debido a la serie de cuestionamientos por el impacto vial que generaría la obra. El plan contempla 119.814 metros cuadrados construidos (en un terreno de 12,5 hectáreas) y una inversión total de US$ 125 millones.

“Esta última etapa es muy relevante, ya que la comunidad interesada podrá conocer de una manera lúdica y gráfica el proyecto, así como las próximas fases de su desarrollo”, dice Thomas Grob, gerente de Desarrollo Chile de Cencosud.

Si bien desde la compañía señalan que esta será la última etapa de consulta ciudadana previa a reingresar el proyecto, afirman que “el proceso contempla otras instancias adicionales y formales de relacionamiento con la comunidad, en el marco de la tramitación de la DIA”.

En medio del avance de la iniciativa, la unidad vecinal de Santa María de Manquehue ha planteado distintos reparos al proyecto por la congestión vial en torno al recinto, señala Andrés Bravo, presidente de la junta vecinal.

A pesar de que asegura que gran parte de las inquietudes han sido resueltas, Bravo afirma que con la última aprobación del IMIV se mantiene la preocupación por el impacto vial. Detalla que ven problemas respecto a que en el diseño “confluye una entrada y salida (de vehículos) donde la vía se angosta a una pista; no amplían la salida del Puente Centenario, y no generaron acceso y salidas a desnivel” en torno al centro comercial, lo que provocaría grandes atochamientos. “Creemos que el efecto con la viabilidad que les aprobó la autoridad es catastrófico para nosotros como vecinos”, dice.

Ante este escenario, Bravo afirma que contrataron los servicios del abogado Juan José Eyzaguirre (estudio PPU Legal) para presentar acciones que buscan revertir la aprobación del IMIV del proyecto.

 

Fuente:

El Mercurio

Compartir: