Javier Velozo

Javier Velozo

/Socio

Chile

Socio en PPU, experto en materias de Derecho Económico y Regulatorio. Entre los años 2004 y 2012 se desempeñó en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, primero como Relator y Secretario Abogado y luego como Ministro Titular.

Javier Velozo ha sido reconocido en rankings internacionales especializados (banda 1 en Chambers and Partners, Leading Lawyer en Legal 500; cuarto lugar entre los abogados líderes en Libre Competencia en Chile según GCR; prima y segundo en Chile, según LACCA) como uno de los abogados más destacados del país en estas materias.

Desde la modernización del sistema de competencia chileno en el año 2004, ha trabajado en todos los ámbitos del derecho de la Competencia y Regulación, y en muchos de los casos más relevantes que se han ventilado ante las autoridades respectivas. Ha representado a clientes de una gran variedad y sectores respecto de numerosas acciones contenciosas y no contenciosas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), reclamaciones ante la Corte Suprema, en juicios indemnizatorios derivados de ilícitos anticompetitivos ante tribunales civiles, en investigaciones ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en operaciones de M&A, en programas de compliance y prestando asesorías en materias de fusiones y adquisiciones. También ha asesorado a organismos de gobierno sectoriales en la elaboración e implementación de normativas de competencia y regulación.

Javier además ha sido árbitro en materias comerciales. Es también autor de varios artículos de Derecho Económico y el Derecho de la Libre Competencia que han sido publicados en Estados Unidos, España y Chile. Ha sido evaluador de investigaciones académicas en materia de Derecho Económico del programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

En cuanto a su carrera como académico, Javier Velozo ha sido profesor de Derecho de la Libre Competencia en diversas universidades y consultor de los gobiernos de diversos países de Sudamérica y Centroamérica en la elaboración de legislación y el desarrollo de la institucionalidad en la materia.

Ha participado en varias asociaciones profesionales internacionales de Derecho de la Competencia y Análisis Económico del Derecho. Es, también, asesor en materias de libre competencia de MOVISTAR y árbitro de NIC Chile.

Áreas de práctica

Cita

Javier Velozo has an outstanding technical level as well as a holistic approach to the topics, which makes him stand out from his peers".

Competition/Antitrust, Chambers & Partners 2026

Estudios

Cursos de especialización en Derecho de la Competencia

London School of Economics and Political Science, Inglaterra

2011

Cursos de especialización Derecho de la Competencia

Fordham University, Estados Unidos

2006

Candidato a Doctorado en Economía

Universidad Complutense de Madrid

Máster (DEA) en Estudios Avanzados en Economía

Universidad Complutense de Madrid

2001

Abogado

Corte Suprema de Justicia

1996

Licenciado en Derecho

Universidad de Chile

1996

Idiomas

Español, Inglés

Experiencia laboral

Socio

PPU

2026 - A la Fecha

Socio

Contreras Velozo

Relator y Secretario Abogado - Ministro Titular

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

2004 - 2012

Actividades académicas y docentes

Profesor de Pregrado y Postgrado de Análisis Económico del Derecho

Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile

2003 - 2015

Profesor Adjunto de Derecho de la Competencia

Pontificia Universidad Católica de Chile

2010 - 2012

Profesor Adjunto de Derecho de la Competencia

Universidad de Chile

2012 - A la Fecha

Profesor de Derecho de la Competencia en el Magíster de Derecho Público

Universidad Finis Terrae

2010 - A la Fecha

Profesor invitado

Universidades en España, Ecuador, El Salvador y Chile