El A, B y C de lo que hay que hacer para no fallar en la aplicación de la Ley Karin

Abogados ponen énfasis en que las empresas deben realizar capacitaciones a todos sus equipos y no solos jefaturas. También es crucial que se modifiquen los reglamentos internos de las compañías.

Quedan menos de dos semanas para que entre en vigencia la Ley Karin, la cual busca mejorar la prevención y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Y si bien hay empresas que ya han realizado todas las adaptaciones necesarias para su aplicación, hay otras que aún no tienen del todo claro los ajustes requeridos.

La nueva legislación establece a los empleadores una serie de nuevas exigencias para actuar adecuadamente ante casos de acoso y violencia, obligaciones que contemplan desde la realización de capacitaciones hasta la adecuación de varios documentos.

“Las empresas e instituciones públicas necesitan responder al desafío de implementación de la Ley Karin, entre ellos, la implementación de un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, que permita evaluar riesgos, establecer medidas para evitar que sucedan este tipo de acciones y capacitar y sensibilizar a todos quienes son parte de las organizaciones”, destaca la gerenta de asuntos corporativos y sostenibilidad de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Paulina Calfucoy.

 

1 Las capacitaciones

Como primer punto, los abogados ponen sobre la mesa la necesidad y obligatoriedad de que las empresas realicen capacitaciones a sus equipos completos.

“Para avanzar en el cambio cultural que contiene esta Ley, se requiere un trabajo preventivo de capacitación constante. La educación es clave. El objetivo final es que las personas se traten bien, porque es lo correcto, y no por temor a una sanción. Un ambiente laboral que, por defecto, sea libre de acoso”, destaca la socia de Guerrero Olivos, Rocío García de la Pastora, quien agrega que dicha capacitación debe realizarse a toda la plana de la empresa y no solo a las jefaturas.

Su punto es complementado por la socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Paulina Miranda, quien indica que la Ley Karin implica todo un desafío de las empresas, ya que significa “hacer efectiva la ´lucha’ contra el acoso y violencia por medio de capacitaciones tanto informativas de la nueva ley, de los riesgos identificados, como de concientización de la importancia del buen trato, no discriminación y perspectiva de género”.

 

Para seguir leyendo la noticia pinchar link a Diario Financiero.

Fuente:

Diario Financiero

Compartir: