Colombia
Con una amplia experiencia y reconocimiento en el sector, en PPU asesoramos a clientes en procesos concursales y reestructuraciones, tanto judiciales como extrajudiciales. Nuestro equipo ha representado exitosamente tanto a deudores como a acreedores e inversionistas, ofreciendo soluciones innovadoras y estratégicas con un equipo interdisciplinario que incluye a especialistas en insolvencias y reestructuraciones, fusiones y adquisiciones, derecho corporativo y responsabilidad de socios y administradores, además de otras áreas colaterales que sirven de apoyo en estos asuntos como las de impuestos, laboral, competencia y litigio, entre otras.
Nuestro equipo multidisciplinario está compuesto por abogados con amplia experiencia en negociación, litigio, financiamiento, impuestos y fusiones y adquisiciones, lo que nos permite abordar la insolvencia con un enfoque moderno e integral.
Nos especializamos en la defensa de los intereses tanto de deudores como de acreedores, ofreciendo soluciones estratégicas y creativas que superan los límites de la práctica tradicional. Diseñamos estrategias personalizadas para proteger los intereses de nuestros clientes.
A continuación presentamos las actividades y el perfil de asesorías que PPU desarrolla en estas materias:
Identificación de factores corporativos, contractuales y legales que podrían desencadenar una crisis, para ponerlos en perspectiva de la mano con los asesores financieros que se definan, en forma tal que se puedan detectar la inminencia del riesgo y sus posibles mitigantes.
Analizamos la necesidad y razonabilidad de adelantar labores de reorganización en la operación de la compañía desde sus distintos ángulos, estableciendo si hay lugar a replantear relaciones contractuales, asuntos de gobernanza o relaciones de endeudamiento, todo ello en estrecha colaboración con los equipos financieros, comerciales y administrativos que se definan. En este marco, la firma revisa la procedencia y viabilidad de adelantar acuerdos privados o trámites concursales, y propone las bases fundamentales de esos esquemas considerando los tipos de acreencias, las garantías existentes, los flujos de caja, el perfil de los acreedores involucrados, las medidas de protección patrimonial que se requieran, y los demás aspectos que resulten relevantes dentro del caso específico. Adicionalmente, tratándose de asesorías a acreedores, nuestro análisis se centra no solamente en el soporte del crédito y su posible cobranza, sino también en proponer estrategias que permitan mejorar la posición de la acreencia, tanto en escenarios concursales como no concursales.
Representamos a nuestros clientes en negociaciones entre acreedores, deudores, inversionistas y otros stakeholders clave, tanto desde la perspectiva del deudor como de la del acreedor.
Asesoramos en la adquisición estratégica de activos, acciones o derechos de crédito como parte de los esquemas de reestructuración pública o privada.
Ayudamos en la identificación de oportunidades de financiamiento y capital para fortalecer la estructura financiera.
Identificación y análisis de oportunidades de inversión en activos o empresas en dificultades financieras.
Para empresas que ya estén en fase concursal, nuestra asistencia se centra en los siguientes aspectos:
Representamos a clientes en la estructuración y negociación de acuerdos con sus acreedores dentro del marco del proceso de insolvencia.
Diseñamos estrategias legales y financieras para maximizar la posición de nuestros clientes durante el proceso concursal.
Participamos en la objeción de acreencias dentro del proceso, tanto por activa como por pasiva, y representamos a nuestros clientes en las conciliaciones a que haya lugar en relación con créditos objetados.
Apoyamos en la negociación y rediseño de garantías para adaptarlas a las condiciones del proceso.
Defendemos los intereses de nuestros clientes frente a acciones judiciales que afecten sus bienes o derechos.
Facilitamos operaciones de compra y venta de compañías en procesos concursales, con un enfoque estratégico para maximizar valor.