Phillipi Prietocarrizosa Ferrero y Uría

¿Qué avance tienen las obras de la Reconstrucción que pasaron a cargo de la ANIN?

Cartera de la nueva entidad es de S/20.519 millones. Los dos proyectos más grandes de la misma todavía tienen una ejecución de obra del 0%.

Que avance tienen las obras de la Reconstruccion que pasaron a cargo de la ANIN

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sigue avanzando la ejecución de su cartera, pero la entrega de algunas obras clave, cuyo monto de ejecución supera los S/1.000 millones, todavía es lejana.

En total, la entidad cuenta con 101 proyectos de inversión a su cargo, que fueron incorporados desde el acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) que la fenecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió con el Reino Unido. Estos se ubican en nueve departamentos (Piura, Tumbes, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Huancavelica y Cajamarca), tienen distintos grados de avance tanto en la etapa de diseño como de ejecución y requerirán de una inversión de S/20.519 millones.

Proyectos con mayor inversión referencial de la cartera de la ANIN

Obra Sector Región Inversión (en mlls. S/) Avance de ejecución
Mejoramiento y ampliación del servicio de protección de la cuenca del Río Rímac Soluciones integrales Lima 1.581 0%
Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de cuatro distritos de Chiclayo Drenaje pluvial Lambayeque 1.106 0%
Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León Soluciones integrales La Libertad 867 99%
Creación del servicio de protección ante inundaciones en el Río Casma, Río Sechín y Río Grande Soluciones integrales Áncash 793 35%
Recuperación de los servicios del hospital de Apoyo II-2 Sullana Salud Piura 734 99%
Creación del servicio de protección ante peligro de inundaciones en ambos márgenes del Río Huarmey Soluciones integrales Áncash 702 18%

Sin embargo, los dos proyectos más grandes de su cartera todavía tienen una ejecución de obra del 0%. El primero es el mejoramiento y ampliación del servicio de protección de la cuenca del Río Rímac, ubicado en Lima. Este se encuentra en proceso de procura y tendrá un valor de S/1.581 millones

“La ANIN otorgó la buena pro para la ejecución del diseño definitivo de la solución integral del Río Rímac en la segunda quincena de mayo 2024 […] se encuentra en actos previos para la suscripción del contrato, el mismo que se prevé para la primera semana de junio”, indicó la entidad a través de un comunicado dirigido a El Comercio. Asimismo, remarcó que las obras iniciarían en el primer trimestre del 2025.

El segundo proyecto pendiente es la creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de cuatro distritos de la región Chiclayo (Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel), que tiene un avance del 70% en la etapa de diseño y requerirá una inversión de S/1.106 millones. Según la ANIN, esta obra ya cuenta con un contrato NEC (New Engineering Contract por sus siglas en inglés, un modelo de contratos con estándares internacionales) para la elaboración de su diseño definitivos y que este se concluirá en diciembre de este año. Las obras podrían iniciar en el primer semestre del 2025.

Del total de la cartera, hay 19 proyectos que tienen menos del 70% de avance en la etapa de diseño y seis de ellos se encuentran o en procura o en actos previos a la procura.

Para Ronald Fernández Dávila, socio del estudio PPU, es importante que se culminen con celeridad las etapas previas a la ejecución de obras pendientes, caso contrario podría formarse un cuello de botella que impida continuar con el buen ritmo logrado por la ARCC.

“Probablemente el tema de los diseños se está demorando más porque ellos como ANIN están concentrando esta labor y, por ejemplo, en un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) se tiene una PMO [oficina de gestión de proyectos] experta en el tema que hace que toda la ejecución de los proyectos se haga más rápido. La idea no es pasar de la ARCC y generar una entidad que se convierta en un cuello de botella”, señaló.

En ese sentido, sugirió que la entidad pueda contratar o tercerizar personal experto en temas de procura, diseño y ejecución para poder obtener el ‘know how’ de un modo similar al realizado a través de los G2G.

“Por ejemplo, podría tercerizar tanto la etapa de la aprobación del diseño para evitar los cuellos de botella. También en la parte de la supervisión durante la ejecución de obras. Con la tercerización se puede asegurar la transferencia de conocimientos al menos en la etapa inicial de la ANIN, en sus primeros años. Una situación parecida ocurrió durante la creación de Proinversión”, explicó.

En tanto, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, exhortó a la entidad a que pueda acelerar los diseños y ejecución de estos proyectos, ya que están pensados principalmente para la prevención de desbordes de ríos o quebradas y otros desastres naturales.

“Son proyectos que debieron de haberse hecho hace tiempo, si este año hubiera habido un Fenómeno Niño fuerte [la falta de estos proyectos] hubiera tenido consecuencias serias. Ahí hay que ver si la entidad podrá ejecutarlos tan rápidamente”, indicó.

Por otro lado, pidió que también se aceleren los procesos de operación y mantenimiento de las grandes infraestructuras que se construirán.

“Creo que debería de una vez pensarse en cómo se van a operar los proyectos una vez estén ejecutados y ahí sería la mejor forma a través de una concesión. A la par de la construcción se deberían de hacer los concursos para la operación y mantenimiento, considero que lo mejor sería que tengan un operador privado pero eso está en manos de la ANIN. Tienen la potestad para decidir si ellos mismos la operan, si le dan las facultades a un Gobierno Regional o a un ministerio también”, manifestó.

Radiografía de la cartera
De los nueve departamentos donde intervendrá la cartera, el de mayor inversión es Áncash, con 23 proyectos por un valor de S/4.918 millones. De ellos, S/2.183 millones son para soluciones integrales y S/2.069 millones para salud.

Su obra más grande es la creación del servicio de protección ante inundaciones del Río Casma, Río Sechín y Río Grande (S/793 millones), que tiene un avance de ejecución del 35%. También se vienen realizando servicios de prevención de inundaciones en el Río Huarmey (S/657 millones).

En Salud los principales proyectos son el mejoramiento de los hospitales de Yungay (S/558 millones), Caraz (S/376 millones) y Recuay (S/364 millones).

Por otro lado, Piura es la región con más proyectos (30) y tienen un valor conjunto de S/3.339 millones. Entre ellos hay tres drenajes pluviales para la prevención de inundaciones en Sullana, Talara y Paita, que tendrán una inversión conjunta de S/1.018 millones que cuentan con un avance del diseño de entre 60% y 80%, pero 0% de avance de ejecución física.

Al respecto, la ANIN indicó que se iniciarán las obras en Sullana en octubre y en Talara durante noviembre y serán entregados en 2028 y 2027 respectivamente. En tanto, el drenaje de Paita todavía se encuentra en diseño.

Obras por departamento de la ANIN

Departamento Número de proyectos Inversión estimada (en mlls. S/)
Áncash 23 4.918
Lima 13 3.607
Piura 30 3.339
La Libertad 12 3.561
Lambayeque 9 2.993
Tumbes 5 1.136
Ica 6 846
Cajamarca 2 85
Huancavelica 1 31

Dato
La ANIN fue creada para garantizar la construcción de grandes obras de infraestructura que influyan en el cierre de brechas y los primeros 101 proyectos de su cartera fueron incorporados desde el G2G de la ARCC. Además de estos, dentro del contexto de emergencia por desastres naturales es posible incluir los proyectos que oscilan entre S/40 y S/200 millones de soles.

Compartir:

Abogados

Te puede interesar