MTPE ha usado solo el 28% del presupuesto para ampliación de centros de empleo en regiones

Qué deben hacer las empresas ante casos de acoso sexual en el trabajo

Presupuesto es para mejorar los servicios para la inserción laboral de jóvenes.

Presupuesto es para las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Presupuesto es para las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuenta con un presupuesto para proyectos de S/ 44 millones 449,629, de acuerdo con el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De ese monto total, el MTPE tiene S/ 41 millones 180,429 para el programa de mejoramientos y ampliación de los servicios del centro de empleo “Fortalece Perú”.

Al revisar el portal a detalle se observa que son para mejorar y ampliar los servicios para la inserción laboral formal de los jóvenes en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana.

De los S/ 41.18 millones solo ha utilizado el 28% al 16 de julio del 2022.

¿Qué se ha hecho en materia laboral hasta ahora?

En febrero de este año se emitió el nuevo Decreto Supremo que prohíbe la tercerización laboral en actividades que forman parte del “núcleo del negocio” de las empresas.

Como se sabe, la tercerización laboral es un mecanismo de contratación legal que consiste en delegar el desarrollo de actividades especializadas, obras o algún otro servicio a una tercera empresa, lo que no solo ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral peruano, sino también en la productividad y competitividad de las empresas.

“La modificación de esta ley impacta críticamente en todos los sectores de la economía peruana, ya que prohíbe la tercerización del núcleo del negocio en la actividad principal y toda actividad complementaria de una empresa. Esto genera importantes limitaciones que traerá como consecuencia una menor promoción de empleo formal, y por consiguiente, una creciente informalidad en el mercado laboral peruano” comenta César Gonzales, socio líder del área laboral del estudio PPU.

Durante un webinar de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena junto a la empresa Touch, Cristián Vial, gerente general de Touch LATAM manifestó: “Uno de los sectores que más terceriza servicios, es el retail. Con un promedio de 900 activaciones por día, lo que ha hecho crecer en un 30% la solicitud de personal para cubrir esta demanda. Por eso, estos cambios en la regulación laboral hacen que el sector empresarial no tenga muy claro el panorama y las acciones que se deberán seguir para hacer los ajustes correspondientes”.

Fuente:

DIARIO GESTIÓN

Compartir: