La agenda laboral

El Parlamento podría ver hasta 20 iniciativas este año, pero especialistas advierten que la gran mayoría no ataca problemas como la informalidad o la creación de empleo.

Una silenciosa lentitud aqueja a los M&A

Un mayor costo de fondeo y la reducción de las valorizaciones se han convertido en un problema para el cierre de nuevos deals. Escribe Guillermo Ferrero, socio de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero, DU & Uría.

“El greenwashing debería ser tema de intervención de las autoridades encargadas”

Cuando se habla de lo perteneciente o relativo al ambiente son muchos los temas legales que se deben asumir: desde las multas y penas por cometer delitos ambientales hasta las consultas previas que se deben ejecutar para activar proyectos o las estrategias de sostenibilidad en las empresas. En estos temas, uno de los referentes, destacado como el mejor abogado este año por Legal 500, es Luis Fernando Macías, socio de PPU, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Modificaciones al Reglamento de Evaluación del OEFA

El 18 de febrero de 2024, se publicó la Resolución del Consejo Directivo N° 00002-2024-OEFA/CD, por la cual se modifica el Reglamento de Evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N° 00013-2020-OEFA/CD.  Se modificaron los artículos 5, 9, 13, 22, 23, 24 y 25, y se incorpora el artículo 31.

Acelerador Minero

Un nuevo DS apunta a recortar el plazo para el inicio de la ejecución de la exploración. No obstante, este camino no estaría exento de trabas.

Los accesos del nuevo Jorge Chávez siguen a la espera

Especialistas indican que es factible que el nuevo aeropuerto opere desde el 18 de diciembre, pero advierten que se debe de especificar cuándo se construirá el puente Santa Rosa, que dará acceso definitivo y eficiente al terminal.

Riesgos y beneficios de casarse bajo el régimen de separación de bienes

En la mayoría de casos, una pareja al contraer matrimonio se compromete a compartir todos los bienes y deudas que adquieran durante su unión, ello, debido a un concepto legal conocido como sociedad de gananciales. Sin embargo, esta figura no es obligatoria; existe otro régimen llamado separación de bienes.

Disputa en las alturas

El inacabable ida y vuelta entre LAP y Corpac mantiene inoperativa la nueva infraestructura, desde noviembre del año pasado. Mientras Corpac se niega hasta hoy a reanudar las operaciones en la torre, LAP afirma tener todo en regla.