Decreto Legislativo N° 1561, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General

Mediante el Decreto Legislativo publicado en el diario el Peruano en fecha 26 de mayo de 2023, se han realizado diversos cambios a la Ley del Procedimiento Administrativo General vinculadas con los servicios prestados en exclusividad, la estandarización de procedimientos administrativos en conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros; así como la emisión de actualizaciones de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos y los derechos de tramitación de los procedimientos.

Culmina la Emergencia Sanitaria por la pandemia de la COVID-19

El día de ayer concluyó la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada en marzo de 2020 por la pandemia de la COVID-19, sin que hubiese sido prorrogada como había venido ocurriendo hasta la fecha. En consecuencia, las obligaciones laborales que aquella suspendió o modificó serán nuevamente exigibles en los términos preexistentes.

Casilla Electrónica del OSINFOR

El 25 de abril de 2023, se publicó la Resolución de Jefatura N° 00026-2023-OSINFOR/01.1, mediante la cual se dispone la publicación del Reglamento A1-REG-011-V.01 “Reglamento del Sistema de Notificación Vía Casilla Electrónica del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR”.

Se modifica el DL que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Púbico Privadas y Proyectos en activos

Mediante el DL se ha aprobado modificar determinados artículos del Decreto Legislativo No. 1362 – Decreto Legislativo que Regula la Promoción de la Inversión Privada Mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos (en adelante, Ley de APPs). Las modificaciones introducidas están enfocadas en temas de capacidad presupuestal de las entidades titulares de los proyectos y la responsabilidad de dichas entidades respecto de dicha capacidad, así como en el alcance la opinión vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas para efectos de los Informes Multianual de Inversiones y de Evaluación.