Competencia desleal: el giro fiscalizador del Indecopi que empieza a generar un exceso de carga procesal
Perú Noticia

Competencia desleal: el giro fiscalizador del Indecopi que empieza a generar un exceso de carga procesal

El creciente afán fiscalizador de la agencia en torno a casos de presunta publicidad engañosa, que la mayoría de veces ni siquiera llegan a sancionarse, amenaza con llevar al límite a la Comisión de Competencia Desleal.

El Indecopi decidió poner este año un mayor énfasis a la fiscalización de los casos de competencia desleal. El aumento del número de investigaciones preliminares sobre estas potenciales infracciones, sin embargo, no ha decantado en un incremento de las sanciones. En lugar de ello, ha comenzado a generar un exceso de carga procesal para la limitada capacidad de la agencia.

Entre enero y septiembre de 2025, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal emprendió 1,416 investigaciones preliminares por posibles infracciones. La elevada cifra representa el 34% del total de los casos abiertos por el organismo técnico durante el último quinquenio.

El alza va de la mano con las propias metas trazadas por la agencia. Este año, el principal foco de la comisión estuvo hasta ahora en los casos de publicidad engañosa respecto a alimentación saludable. Además, Indecopi puso la lupa sobre sectores como los de comercio, educación, financiero y seguros. “Frente al avance de la publicidad digital, el Indecopi fiscaliza cada vez más este mercado”, explica Verónica Vergaray, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria y ex coordinadora legal del Indecopi.

El 95% de las investigaciones preliminares son iniciadas de oficio por la comisión, según precisó a SEMANAeconómica una fuente del Indecopi sin autorización para declarar. El 5% restante tiene su origen en denuncias informativas de los ciudadanos; es decir, aquellas que no necesitan el pago de la tasa administrativa y que la agencia toma como disparador para iniciar una investigación. Pese a ello, el mayor número de investigaciones preliminares no ha supuesto un aumento de las sanciones.

Este año, la comisión inició 211 procedimientos sancionadores, de los cuales sólo el 37% tuvo como origen una investigación abierta de oficio. “Aunque las investigaciones preliminares no necesariamente ocupan un prejuzgamiento, alrededor de una de cada 10 culmina en un proceso sancionador”, cuenta Pierino Stucchi, socio de Stucchi Abogados y ex secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.

Para cubrir las necesidades de personal derivadas del aumento de las investigaciones, el Indecopi se ha visto obligado a considerar el apoyo de funcionarios de otras áreas para alcanzar las metas de la comisión aludida. “Priorizamos la colaboración transversal y el apoyo de otras áreas de la institución. Esto nos permite reasignar talento humano según picos de demanda”, detalló la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal en una respuesta institucional a esta revista.

Fuentes de SEMANAeconómica confirman que hoy el personal está cumpliendo los objetivos, pero a costa de una carga procesal que comienza a llegar a un punto límite. Así, la comisión no descarta solicitar mayor personal próximamente. Y es que el riesgo de que se sobrepasen las capacidades es cada vez mayor. “El propio Indecopi debe tomar en cuenta que esto puede volverse un problema estructural. [La comisión] tiene un techo. Debería focalizarse en lograr que los procedimientos sean más expeditivos, sino el problema puede estallar”, remarca Jesús Espinoza, socio del Estudio Muñiz y ex director de Libre Competencia del Indecopi.