La operación incluye un préstamo sindicado y una colocación privada de notas.
DSWS SpA, un vehículo de propósito especial creado por Minera Los Pelambres, obtuvo un financiamiento por un monto total de 2.000 millones de dólares. La operación se desglosa de la siguiente forma:
° Un préstamo sénior por USD 450 millones.
° Una colocación privada de notás sénior de amortización total por USD 1.550 millones. Los valores están respaldados por un Acuerdo de Servicios de Agua a 20 años.
Los recursos serán destinados para el desarrollo de infraestructura para la desalación de agua de mar. La obra es parte del Proyecto de Adaptación Operacional con el que Antofagasta Minerals busca incrementar la capacidad de desalinización de manera que el 90 % del agua usada en su proceso de producción provenga del mar y de recirculación.
La operación cerró el 6 de marzo e incluyó la reorganización del negocio de desalación de aguas en una nueva filial y la suscripción de contratos de operación entre Antofagasta Minerals y su controlada Minera Los Pelambres, ambas representadas por Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York), Carey (Santiago de Chile) y su equipo legal interno.
Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile asesoró a Goldman Sachs & Co. LLC, como agente estructurador, BBVA, NY Branch, The Bank of Nova Scotia, Bank of China, Natixis, MUFG Bank, Ltd. como prestamistas sénior del acuerdo de crédito. Con un equipo diferente la firma asistió a Citibank, N.A., como agente administrativo, agente de pagos, agente de garantía offshore, intermediario de valores. LexLatin está confirmando la participación de otras firmas en la operación.
Minera Los Pelambres opera en la región de Coquimbo, en el centro de Chile, el yacimiento homónimo, que produce concentrado de cobre y de molibdeno. Es considerada la primera empresa en utilizar agua desalada en una región que por muchos años ha sufrido las consecuencias de la sequía.