Alerta Sector Energía

 Hoy, 15 de julio de 2021, se han publicado, en el Diario Oficial El Peruano, las siguientes normas relevantes:

Hidrocarburos

·      Decreto Supremo que modifica el Reglamento para la Instalación y Operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV), aprobado por Decreto Supremo N° 006-2005-E 

Mediante Decreto Supremo N° 016-2021-EM, que modifica diversos artículos del Reglamento para la Instalación y Operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular (GNV). Dentro de estas modificaciones destacan los cambios a las especificaciones técnicas de seguridad y de la organización del Consejo Supervisor.

·      Aprueban el “Procedimiento para ejecutar el Programa de Promoción de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), bajo la modalidad de cambio de motor, con recursos del FISE”

Mediante Resolución N° 018-2021-MINEM/VMH se aprueba el “Procedimiento para ejecutar el Programa de Promoción de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), bajo la modalidad de cambio de motor, con recursos del FISE”. Este Procedimiento tiene como objeto establecer disposiciones operativas para el financiamiento de la conversión de vehículos de combustible diésel a gas natural vehicular, en el marco de la ejecución del Programa de Promoción de Vehículos de GNV.

·      Modifican la Resolución N° 659-2008-OS/CD que aprobó la versión actual de la Norma “Procedimiento para la Elaboración de los Estudios Tarifarios sobre Aspectos Regulados de la Distribución de Gas Natural”

Mediante Resolución N° 178-2021-OS/CD se modifican diversos artículos del Procedimiento para la Elaboración de los Estudios Tarifarios sobre Aspectos Regulados de la Distribución de Gas Natural. Dentro de estas modificaciones destacan aspectos regulados del servicio de distribución de gas natural por red de ductos tales como los referidos a los componentes de la acometida; el contenido, aprobación, ejecución, actualización, supervisión y liquidación del Plan anual y Plan Quinquenal de Inversiones; nuevas consideraciones para el diseño tarifario en las categorías tarifarias, la cobertura del mecanismo de Promoción; entre otros aspectos.

Electricidad

·      Modifican la Norma “Procedimiento de Monitoreo del Mercado Mayorista de Electricidad”

Mediante la Resolución N° 176-2021-OS/CD se modifican artículos del Procedimiento de Monitoreo del Mercado Mayorista de Electricidad, aprobado por Resolución N° 209-2017-OS/CD. El cambio mas importante es nueva clasificación de los indicadores de monitoreo que permiten evaluar de manera cuantitativa el desempeño del Mercado Mayorista de Electricidad, así como la forma en la que deben aplicarse.

·      Modifican la Resolución N° 217-2013-OS/CD, que aprobó la Norma “Tarifas y Compensaciones para Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión”

Mediante Resolución N° 177-2021-OS/CD se incorpora una Cuarta Disposición Transitoria a la Resolución N° 217-2013-OS/CD, que aprobó “Tarifas y Compensaciones para Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión”, cuyo texto es el siguiente:

“Cuarta.- Establecer como única oportunidad para presentar propuestas e iniciar el proceso de modificación a que se refiere el artículo 139 del RLCE, del Plan de Inversiones en Transmisión del periodo 2021 – 2025, el mes de mayo del año 2022 para los titulares de las Áreas de Demanda 1, 3, 6, 12 y 13, el mes de junio del año 2022 para los titulares de las Áreas de Demanda 2, 4, 7, 9 y 11 y el mes de julio del año 2022 para los titulares de las Áreas de Demanda 5, 8, 10 y 14. En el referido proceso la Gerencia de Regulación de Tarifas podrá presentar observaciones a las propuestas, en cuyo caso los plazos a cargo del titular de transmisión no serán contabilizados dentro del plazo que tiene la Autoridad para la aprobación. Atendidas las observaciones, se procederá con la publicación de la modificación del Plan de Inversiones, según corresponda.”

Compartir: