Phillipi Prietocarrizosa Ferrero y Uría

Aumentarían las causales para definir si un trabajador debe estar en planilla

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que propone establecer a la premiación de un trabajador como un rasgo de laboralidad para acreditar la relación de trabajo. Sepa los detalles.

GESTION

La iniciativa legislativa sostiene que se busca mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores (Foto: Pexels).

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca aumentar las causales para definir si un trabajador debe estar en la planilla de una empresa.

La Comisión de Trabajo del Congreso, en su última sesión realizada el pasado martes 5 de noviembre, aprobó un dictamen que propone establecer a la premiación de un trabajador como rasgo de laboralidad para acreditar la relación de trabajo.

“El ejercicio de la facultad de premiar se considera como rasgo de laboralidad para acreditar la existencia de una relación de trabajo con subordinación laboral”, señala un artículo del dictamen aprobado, elaborado en base al proyecto de ley N° 5569/2022-CR, a propuesta de la congresista Katy Ugarte (Acción Popular).

La iniciativa legislativa sostiene que se busca mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores, pues algunos no están en planilla, cuando sí les corresponde tener este tipo de relación de trabajo.

No obstante, abogados laboralistas consultados para esta nota señalaron que la propuesta resulta innecesaria. Ricardo Herrera, abogado laboralista del estudio Muñiz, refirió que a nivel judicial ya existe jurisprudencia para considerar a las premiaciones como una de las causales a considerar para determinar una relación laboral.

“Además de los otros criterios, como el tener un horario de trabajo, uniforme, entre otros, los jueces también consideran el recibir un premio como un rasgo de laboralidad, por lo que resulta innecesario añadirlo”, sostuvo Herrera.

Por su parte Lidia Vilchez, socia del área laboral del estudio PPU, refirió que establecer un texto como el propuesto podría generar casos en que se busque incorporar a trabajadores en planilla, cuando no corresponda.

“Podría haber un juez que haga una interpretación de la norma a favor del trabajador y decida su incorporación a planilla, solo por el hecho de haber sido premiado por la empresa. Se vuelve una norma peligrosa”, advirtió.

Este escenario generaría que las empresas dejen de premiar a los trabajadores que no están en planilla, como los practicantes, locadores de servicios o tercerizados, por temor a que ello luego se use como causal para su incorporación a planilla, estimó Ricardo Herrera.

“Algunas empresas dan un reconocimiento, por ejemplo, al practicante del año, o al trabajador de limpieza del año (tercerizado). Pero todo ello se dejaría de hacer, pues la legislación laboral se volvería más rígida si se aprueba este proyecto”, sostuvo Herrera.

Para los trabajadores en planilla no habría mayor cambio, ya que podrían mantenerse las prácticas de ser premiados por parte de sus empleadores, refirió Lidia Vilchez. “Pero a los locadores dejarían de premiarlos. Y las empresas que tengan trabajadores con contratos desnaturalizados también tendrían cuidado de no darles premios”, anotó Vilchez.

Fuente:
Compartir:

Abogados

Te puede interesar