Congreso condonaría horas por compensar a quienes tuvieron licencia con goce durante pandemia

Proyecto de ley fue agendado para votarse este lunes en el Pleno del Congreso.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Este lunes 29 de agosto se realizará un nuevo Pleno del Congreso y uno de los temas acordados para verse en esta sesión es el debate y votación del proyecto de ley N° 1097, el cual se denomina “ley que dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19″.

El proyecto fue propuesto por la bancada de Juntos por el Perú y aprobado a inicios de año en la Comisión de Trabajo del Congreso. El pasado 30 de junio la Junta de Portavoces aprobó incluir la iniciativa en la agenda del Pleno, pero no se llegó a votar. Ahora nuevamente ha sido agendado el proyecto para el Pleno del lunes 29 de agosto.

En concreto, el proyecto señala que “se condona toda deuda, parcial o total, que mantenga el trabajador para con su empleador y que se encontrase pendiente de pago, producto de la implementación del otorgamiento de la licencia con goce de haber en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19″.

Asimismo, “se prohíbe incluir en la liquidación de beneficios sociales, realizada al término del vínculo laboral, descuentos producto de las horas de trabajo por compensar, generadas a causa de las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19″.

Cabe recordar que durante la pandemia se emitieron diversas normas para que el mercado laboral se adapte a la nueva coyuntura y reducir los contagios por COVID-19. Una de ellas fue dar licencia con goce de haberes a quienes no podían continuar su labor de forma presencial y, que por las características propias de sus labores, tampoco podían hacerlo de manera remota; ello a cambio de una futura compensación de estas horas no laboradas.

Pero ahora el Congreso busca cambiar esta normativa, por lo que diversos analistas mostraron su preocupación cuando el proyecto fue presentado a inicios de año.

Al respecto, la abogada laboralista Lidia Vílchez, socia del estudio PPU, refirió que una medida de este tipo afectaría las finanzas de las empresas pues les generaría haber pagado a sus trabajadores por una labor no realizada.

Son los trabajadores considerados de riesgo los que tienen o tuvieron la licencia con goce de haberes, compensable. Debido a la prolongación de la pandemia, en muchos casos la cantidad de horas por compensar se ha elevado considerablemente, volviendo casi imposible que se haga la compensación con trabajo. Ante ello, las empresas han acordado con sus trabajadores otras vía de compensación a través de descuentos en sus remuneraciones, gratificaciones, utilidades, vacaciones, entre otros.

“Con el proyecto todos estos mecanismos se están prohibiendo. Con ello se desincentivará el uso de estas licencias y la contratacion de personas de riesgo”, subrayó Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY Perú.

En caso el proyecto sea aprobado por el Congreso, pasará al Ejecutivo para su promulgación u observación. En este punto, se debe recordar que la condonación de las horas no laboradas fue una de las metas de la conocida “Agenda 19″ impulsada por el exministro de Trabajo, Íber Maraví.

Es por ello que para Ugaz existe el riesgo de que el proyecto pueda aprobarse por su carácter populista. “El temor es que es una norma que puede verse popular; puede haber presión de los sindicatos señalando que se tata de una norma correcta y el sustento técnico se deje de lado”, anotó.

Otros datos

-En la agenda de la sesión del Pleno de este lunes 29 también se tiene previsto el análisis y votación de un proyecto que deroga el decreto emitido por el Ministerio de Educación que modificó los estatuos de la Derrama Magisterial.

-En el Pleno también se verán mociones de interpelación contra el Ministro de Transportes, Geiner Alvarado, por los diversos cuestionamientos durante su gestión como Ministro de Vivienda.

Fuente:

DIARIO GESTIÓN

Compartir: