La publicación The Legal 500 premió a los mejores abogados de Colombia en 20 áreas de práctica. Destacó al abogado del año por desempeñarse como el mejor en su área, así como galardonó a abogados como estrellas en ascenso o “Rising star of the year”, como es el nombre oficial de la categoría.
Las firmas Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU, Garrigues y Brigard Urrutia son las que lograron más abogados premiados entre los mejores del año y estrellas en ascensos.
Pero si se mira solo la categoría de abogados del año,PPU yBrigard Urrutia son las que albergan más premiados. Antes de presentar a los ganadores de cada área de práctica, vale destacar que Claudia Benavides de Baker Mckenzie fue la ganadora en la categoría abogada interna del año.
En Banca y finanzas, el abogado del año fue Bernardo Cárdenas de Dentons Cárdenas & Cárdenas y la estrella en ascenso fue Natalia Arango Botero de Cuatrecasas. En Mercados de capitales, el mejor del año fue Ricardo Trejos de Baker Mckenzie; y Lissa Parra Alarcón de Garrigues se quedó con el reconocimiento de estrella en ascenso. En Competencia y antimonopolio José Miguel de la Calle, socio Garrigues, se llevó el premio del mejor del año.
Este reconocimiento se dio por su trabajo en la asesoría en el proyecto regulatorio del sistema de pagos inmediatos, y en la asesoría al sector de las telecomunicaciones en la subasta de 5G, la cual involucrará una inversión de hasta $28 billones a largo plazo.
“Nuestra área combina distintas aristas del derecho, asesoramos empresas nacionales o internacionales, públicas o privadas en derecho de la competencia, al consumidor y protección de datos. Seguiremos asumiendo nuevos retos en las investigaciones que abra la SIC y en las nuevas transacciones empresariales que se presenten este año”, dijo De la Calle. La estrella en ascenso en esta práctica fue Nicolás Cardona de Brigard Urrutia.
MAURICIO PIÑEROS MANAGING PARTNER DE GÓMEZ-PINZÓN
“El mercado legal colombiano tiene hoy un papel relevante en la región y eso lo reconocen este tipo de publicaciones. Para Gómez-Pinzón es un honor siempre estar nominados”.
JOSÉ MIGUEL DE LA CALLE ABOGADO DEL AÑO EN COMPETENCIA
“Garrigues se convirtió en un aliado estratégico de las empresas desde el punto de vista transaccional y somos el asesor recurrente de las empresas y de entidades del sector público”.
En Compliance ganó Daniel Rodríguez de CMS Rodríguez-Azuero al mejor del año, y la estrella en ascenso fue Camila Páez de Posse Herrera Ruiz.
En Corporativo y M/A en mid market ganó Juan Diego Martínez, de Serrano Martínez CMA, en el mejor del año, y Daniela Vélez de UH ganó en estrella en ascenso. En esta misma área de práctica, pero en high market ganó Felipe Quintero de DLA Piper Martínez Beltrán, y Cristina Copete de Garrigues, aunque ella ya salió de esta firma.
En arbitraje de resolución de conflictos Jorge Eduardo Chemás, de Chemas & Asociados, fue el mejor del año, y Juan Sebastián Arias, socio del área de Resolución de Conflictos de PPU, ganó estrella en ascenso. “Es un reconocimiento muy importante al trabajo y dedicación incondicional en los asuntos de nuestros clientes. El premio es para todo el equipo de arbitraje de PPU”, expresó Arias.
En litigio de resolución de conflictos ganó Camilo Martínez de DLA Piper Martínez Beltrán, y Santiago Cruz Mantilla de PPU fue la estrella en ascenso.
En energía y recursos naturales Sandra Manrique, de PPU, fue la mejor del año, y la estrella en ascenso fue Juan Carlos Padilla de Brigard Urrutia. En ambiental, Luis Fernando Macías de PPU fue el mejor del año, y María Margarita Lorduy, de Dentons Cárdenas & Cárdenas, fue la estrella en ascenso. En seguros la mejor fue Mónica Tocarruncho, de Kennedys, y Luis Felipe Estrada, de Ariza & Marín, la estrella en ascenso.
En propiedad intelectual ganó Juan Pablo Cadena de Brigard Castro como el mejor del año; y la estrella en ascenso fue Camilo Suárez, director de Propiedad Intelectual de PPU. “Es un honroso reconocimiento que impone categóricamente la tarea de mantenerse a la altura del galardón sirviendo a nuestros clientes con criterios de excelencia, actualidad y eficacia jurídica”, celebró Suárez.
En comercio internacional Nicolás Potdevin Stein, Gómez-Pinzón Abogados GPA, fue el mejor del año, y Andrea Caicedo de Araújo Ibarra Consultores Internacionales la estrella en ascenso.
En laboral y empleo Catalina Santos, de Brigard Urrutia, fue la mejor, y Mauricio Montealegre, director de laboral de Gómez-Pinzón, fue la estrella en ascenso.
“Muy emocionado y agradecido con nuestros clientes y colegas. Es la primera vez que se entrega este premio en Colombia, y ganarlo me genera mucho orgullo personal y grupal. Suena cliché, pero este tipo de premios solo son posibles por el trabajo articulado de un equipo fuerte y consolidado”, dijo Montealegre.
En ciencias de la vida ganó Carlos Olarte, de OlarteMoure, y Andrés Hidalgo de Baker Mckenzie. En proyectos e infraestructura el premio fue para Manuel Quniche, de Cuatrecasas, e Iván Fierro de Garrigues.
En Ley pública ganó Carlos Umaña, de Brigard Urrutia, como el abogado del año. Camilo Forero de PPU fue la estrella en ascenso. “Este año celebramos las buenas nuevas y a la vez nos sentimos comprometidos y entusiasmados para afrontar de la mejor manera los retos y oportunidades de 2024”, dijo Carlos Fradique-Méndez, Socio Gerente de Brigard Urrutia, sobre el premio de Umaña y todos los abogados reconocidos de la firma.
En bienes raíces se llevó el primer lugar Juan Carlos Rocha, de PPU, y Melissa Castro de Garrigues.
En impuestos el mejor fue Camilo Cortés, de Dentons Cárdenas & Cárdenas, y Nathalie Medina de la misma firma. En TMT, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, Sergio Michelsen, de Brigard Urrutia, y Andrés Fernández de Castro, de GPA, fueron los ganadores.
“Celebramos que nuestros abogados jóvenes, reciban este reconocimiento por su arduo trabajo, dedicación y crecimiento en su carrera”, concluyó Mauricio Piñeros, Managing Partner de Gómez-Pinzón.
“Celebramos que prácticas tan importantes como Capital Markets, además de nuestros abogados jóvenes, reciban este reconocimiento por su arduo trabajo, dedicación y crecimiento en su carrera”, concluyó Mauricio Piñeros, Managing Partner de Gómez-Pinzón.
Antecedentes
The Legal 500 también premió a los abogados en otras categorías. La distinción estrella en ascenso para el asociado del año fue entregada a Juan Pablo Gutiérrez de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. En senior partner del año el galardonado fue Diego Muñoz Tamayo de Muñoz Tamayo & Asociados. En Next Gen partner del año ganó Camilo Gantiva de Holland & Knight. Finalmente, la abogada del año in house fue Dolly Murcia Borja del equipo legal de Itaú Colombia.