Nueva ley de teletrabajo: ¿qué cambiará sobre entrega de equipos y pago de servicios?

Cerca de 224.000 trabajadores estarán regidos por esta ley. La norma aprobada por insistencia en el Congreso fue publicada en el diario El Peruano y entrará en vigencia en febrero del 2023.


Unos 224.000 trabajadores serán regidos por la nueva legislación. Foto: Andina

El Congreso de la República promulgó por insistencia la nueva ley de teletrabajo y fue publicada en el diario El Peruano el domingo 11 de septiembre. El Ejecutivo, que antes había observado el proyecto, tiene un plazo de 90 días calendario para emitir su reglamento; en tanto que los empleadores tendrán otros 60 días para adecuarse a la ley, por lo que estaría vigente desde febrero del 2023.

Unos 224.000 trabajadores estarán regidos por la nueva legislación, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La ley, promovida por congresistas de Perú Libre y Avanza País, reemplazará al Decreto de Urgencia n.° 026-2020, que regula el trabajo remoto; y la Ley n.° 30036, la norma actual sobre teletrabajo que data del 2013.

¿A quién corresponde asumir el gasto en luz, internet y equipos?

Uno de los cambios más importantes sobre el teletrabajo gira en torno a la compensación de gastos por dichas actividades, como energía eléctrica e internet; así como la entrega de equipos tecnológicos. La ley recién publicada dispone que los empleadores asuman dichos desembolsos. Revisa el detalle en el siguiente cuadro:

La formulación “salvo pacto en contrario” es fundamental, ya que iría contra los trabajadores en nuestro mercado laboral, según el exministro de Trabajo Christian Sánchez. “El ‘pacto en contrario’ en el Perú, donde no hay organizaciones sindicales, es el abuso del empleador con el trabajador que le impone. Dice: ‘Si tú no aceptas poner tu computadora y pagar tú la luz, la conexión a internet, simplemente no te contrato’”, señaló a La República.

Sin embargo, el Ejecutivo aún tiene oportunidad de realizar precisiones en el reglamento de la ley para evitar que los trabajadores en esta modalidad se pudieran ver perjudicados, indicó el abogado César Gonzáles Hunt, socio del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria. Tal escenario solo debería ser una opción para empresas que demuestren no poder asumir costos adicionales.

Ley de teletrabajo: ¿qué cambios habrá en el horario laboral?

La reciente norma sobre teletrabajo presenta diferencias con la vigente Ley N.° 30036, que data del 2013, y el Decreto de Urgencia N.° 026-2020, emitido durante pandemia, que regula el trabajo remoto. El estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU&Uría brindó una comparación entre el escenario actual y los cambios que implementará la nueva legislación.

¿Qué significa la ‘desconexión digital’ en la ley de teletrabajo?

Otro punto novedoso de la nueva ley hace referencia a la ‘desconexión digital’ como derecho de los trabajadores. De acuerdo con el texto aprobado, este punto busca asegurar “tiempo libre con motivo de un descanso” durante las horas que no corresponden a la jornada regular. De esta manera, se intenta garantizar “el disfrute del tiempo libre, el equilibrio entre la vida laboral, privada y familiar”. La forma de aplicar esta disposición depende de si el empleado está sujeto o no a fiscalización.

Trabajo remoto o presencial: ¿cuál prefieres?

En LR+ Economía conversamos con Natalia Jiménez, líder de expansión de “Deel” en Latinoamérica, acerca de la productividad que genera el trabajo remoto.

Compartir: