El día 16 de marzo, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 12/2020, Reglamento que establece metas de recolección y valorización de Envases y Embalajes (EyE).
Con este reglamento se activan las principales obligaciones contenidas en la Ley 20.920 (REP) exigibles a las empresas productoras de residuos consistentes en envases y embalajes (EyE). Dichas obligaciones pueden resumirse en:
- Inscribirse en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y declarar anualmente la información solicitada por dicho registro, incluyendo aquella referida al cumplimiento de las metas impuestas.
- Organizar y financiar, de forma proporcional a la cantidad de EyE introducidos, la recolección de residuos de EyE.
- Cumplir con las metas de recolección y valorización establecidas en el reglamento (a partir del cuarto mes desde la primera introducción al mercado de bienes con EyE).
- Asegurar que la gestión de residuos sea realizada por gestores autorizados.
El reglamento, además de distinguir entre residuos domiciliarios y no domiciliarios, establece metas progresivas con un cronograma anual de 12 años. Respecto a su exigibilidad, el reglamento tiene vigencia inmediata salvo aquellas obligaciones exigibles a los productores prioritarios de EyE, las que serán exigibles a partir del mes de Septiembre de 2024. La fiscalización y sanción de esta nueva normativa se encuentra radicada en la SMA.