RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP): Dictación de Reglamento que establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes.

El día 16 de marzo, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 12/2020, Reglamento que establece metas de recolección y valorización de Envases y Embalajes (EyE).

Con este reglamento se activan las principales obligaciones contenidas en la Ley 20.920 (REP) exigibles a las empresas productoras de residuos consistentes en envases y embalajes (EyE). Dichas obligaciones pueden resumirse en:

  1. Inscribirse en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y declarar anualmente la información solicitada por dicho registro, incluyendo aquella referida al cumplimiento de las metas impuestas.
  2. Organizar y financiar, de forma proporcional a la cantidad de EyE introducidos, la recolección de residuos de EyE.
  3. Cumplir con las metas de recolección y valorización establecidas en el reglamento (a partir del cuarto mes desde la primera introducción al mercado de bienes con EyE).
  4. Asegurar que la gestión de residuos sea realizada por gestores autorizados.

El reglamento, además de distinguir entre residuos domiciliarios y no domiciliarios, establece metas progresivas con un cronograma anual de 12 años. Respecto a su exigibilidad, el reglamento tiene vigencia inmediata salvo aquellas obligaciones exigibles a los productores prioritarios de EyE, las que serán exigibles a partir del mes de Septiembre de 2024. La fiscalización y sanción de esta nueva normativa se encuentra radicada en la SMA.

Compartir:

Abogados

ALEJANDRO ESPEJO
ASOCIADO / CHILE
RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (REP): Dictación de Reglamento que establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes.
MARIO MOZÓ
ASOCIADO / CHILE

Te puede interesar