Riesgos y beneficios de casarse bajo el régimen de separación de bienes

¿Cuántas parejas realizan este trámite y cuáles son las regiones con mayor número de inscripciones?

La cifra del 2015 al 2023 de peruanos que eligen su régimen patrimonial antes de su unión no llega a los 9,000. (Foto: Adobe Stock)

En la mayoría de casos, una pareja al contraer matrimonio se compromete a compartir todos los bienes y deudas que adquieran durante su unión, ello, debido a un concepto legal conocido como sociedad de gananciales. Sin embargo, esta figura no es obligatoria; existe otro régimen llamado separación de bienes.

Esta última figura se da cuando los bienes adquiridos en el matrimonio son de propiedad de quien los compró. Este régimen se puede realizar antes de casarse o durante el casamiento. La pareja deberá suscribir una minuta y escritura pública de separación de patrimonios e inscribirla en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

“La importancia de la separación de bienes es cada vez más clara para quienes están cerca de casarse, porque es un régimen que permite distribuir con claridad, desde el principio, los riesgos económicos que son parte de la vida matrimonial, como los relacionados con emprendimientos donde solo uno de los futuros cónyuges estará involucrado”, explicó el abogado de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Leysser León.

Cifra de separación de bienes se mantiene en el Perú
De acuerdo con información estadística de la Sunarp, la separación de bienes en nuestro país, desde el 2015 a la fecha, se mantiene, debido a que tras la pandemia de la COVID-19, no supera los 9,000 casos.

En el caso del año 2024, en enero la cifra de regímenes por separación de patrimonios fue de 841. En Lima con la Provincial Constitucional del Callao suma 498, le sigue Arequipa (64), La Libertad (48), Lambayeque (39), Ica (26), Piura (25), Áncash (15), entre otros. Respecto a menor cantidad de separación de bienes figuran Huancavelica con 1 y Pasco no registra ningún caso.

Respecto a las regiones, Lima con Callao encabezan la lista de regiones que optan por la separación de patrimonios. Las cifras durante el periodo 2015-2023 van desde más de 300 y 400 cada mes del año. Inclusive, durante la pandemia del COVID-19, en el 2020, registró más de 300 separaciones de patrimonios, menos en abril de ese año que reportó 0 casos y mayo solo 27.

Sobre la estadística, le siguen a la capital y la provincia constitucional los departamentos de Arequipa, La Libertad, Ica, Lambayeque, Áncash, Piura. Cusco, Cajamarca.

Cada vez más peruanos eligen su régimen patrimonial antes de su unión

¿Cuáles son los beneficios de la separación de bienes?
El abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Álex Plácido, indicó que en general, se observa que se asume el régimen de separación de patrimoniossi uno de los cónyuges es empresario o profesional independiente, o tiene un bien importante anterior al matrimonio, o cuando en un segundo casamiento haya hijos no comunes.

En tales circunstancias, mencionó a Gestión el especialista en Derecho Civil que, el régimen de separación de bienespermite a cada cónyuge conservar sus facultades dominicales (derecho a gozar de una cosa y disponibilidad de la cosa) sobre su patrimonio de la siguiente manera:

  • Cada cónyuge conserva la propiedad de su patrimonio; por lo que, podrán administrar y disponer de sus bienes y patrimonio, sin necesitar el consentimiento del otro.
  • Cada cónyuge responde con su patrimonio personal de las obligaciones contraídas antes y durante el matrimonio.
  • En caso de disolución del matrimonio (invalidez del matrimonio, divorcio o muerte), cada cónyuge mantendrá la propiedad de sus bienes y facilita el reparto de la herencia.
  • No impide que los cónyuges puedan adquirir bienes en común.

En tanto, para el abogado de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Leysser León, los principales beneficios son:

  • Minimiza los riesgos de los matrimonios por interés. Cada uno de los cónyuges sabe que su economía dependerá de sus propios esfuerzos y emprendimientos. La organización de la vida económica de cada uno de los cónyuges se vuelve autónoma.
  • La separación de bieneshace a los cónyuges enteramente libres respecto de las decisiones sobre los bienes que son, y seguirán siendo, de su exclusiva titularidad.

Además a estos puntos, se suma:

  • La protección ante posibles afectaciones por deudas que pueda adquirir uno de los cónyuges durante el matrimonio, ya que estas serán pagadas con los bienes propios del deudor, según se establece en el artículo 328 del Código Civil.

¿Cuáles son los riesgos de la separación de bienes?
Álex Plácido de la UPCdijo que si bien el régimen deseparación de patrimonios se caracteriza por la absoluta separación patrimonial, tal particularidad está moderada en cuanto afecta a la vida familiar en la esfera del poder doméstico y de las obligaciones para atender aquellas necesidades familiares.

Así, rige la regla general del artículo 300 del Código Civil que permite concluir que los cónyuges contribuirán a su levantamiento con su patrimonio personal, en proporción a la contribución que convengan.

Pero, señaló que, si los consortes no se pusieran de acuerdo en este aspecto trascendental, el régimen de separación de patrimonios se presenta poco solidario; pudiendo generar desavenencias conyugales por los gastos sin consentimiento desde que no existe la obligación de informar de los movimientos económicos que se realizan, fomentando de esta forma el individualismo. Por lo mismo, el cónyuge menos pudiente estará en clara desventaja económica en caso se disuelva el vínculo matrimonial”, dijo.

Una opinión distinta lo dice el abogado Leysser León, quien consideró que no aprecia ningún riesgo en la separación de bienes. “Hay que reconocer, sin embargo, que en el pasado, había una visión equivocada, prejuiciosa, de ella, como perjudicial para el matrimonio, por desincentivar el sentimiento de asistencia recíproca que se deben los cónyuges. Se pensaba que con la administración exclusiva de los bienes de titularidad de cada cónyuge, uno de ellos, necesariamente, quedaba excluido de la gestión de la economía de la familia”.

“En la actualidad, en cambio, con la contractualización de las relaciones familiares, se ha ido cobrando consciencia sobre la importancia de establecer con claridad cuáles serán las condiciones económicas de la vida matrimonial. Esto evita, más bien, que, durante la vigencia del matrimonio, se generen erróneas expectativas sobre la titularidad de los bienes que han sido producto del esfuerzo exclusivo de alguno de los cónyuges, respecto de bienes que también son de propiedad exclusiva”.

La SUNARP inscribió en enero un total de 841 regímenes por separación de patrimonios. (Foto: Andina)

Al fallecer la pareja: ¿qué ocurre?
El régimen de separación de patrimoniosfenece coincidentemente cuando se disuelve el matrimonio por invalidación, por divorcio o por muerte de uno de los cónyuges, explicó Álex Plácido, profesor de la Facultad de Derecho de la UPC.

Hay que añadir, señaló, el supuesto de cambio de régimen por así convenirlo los cónyuges en ejercicio de su derecho de sustitución (artículo 331 del Código Civil).

En caso de muerte de uno de los cónyuges, si el régimen de separación de patrimonios está inscrito en el registro personal corresponde simplemente entregar a su propietario (viudo/a) los bienes que estuviesen en poder del otro cónyuge.

Por el contrario, si el régimen de separación de patrimonios no está inscrito en el registro personal al momento del fallecimiento de uno de los cónyuges, entre la pareja dicho régimen ya produce efectos desde la fecha escritura pública; por lo que, corresponde simplemente entregar a su propietario los bienes que estuviesen en poder del otro cónyuge.

Respecto a lo último, Leysser coincidió en que como la sociedad de gananciales es el régimen patrimonial por defecto, la ausencia de formalidades sobre la separación de bienes activa la presunción y, entonces, se consideraría que todos los bienes adquiridos o generados durante el matrimonio son comunes.

¿Cómo tramitar separación de bienes antes del matrimonio?
De acuerdo con la Sunarp, si los futuros cónyuges eligen el régimen deseparación de patrimonios,deberán seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a una notaría para obtener una escritura pública de separación de patrimonios en la que ambos manifiestan que quieren ese régimen económico para su matrimonio.
  • Luego de formalizado el documento, el notario iniciará el proceso de inscripción ante la Sunarp.
  • Cancelar la tasa registral correspondiente (que no incluye los servicios notariales).
  • A partir de su inscripción, empezará a regir la separación de patrimonios.


¿Cómo tramitar separación de bienes después del matrimonio?
Sunarp explicó que para ello es necesario que acuda la pareja ante un notario y lleve a cabo la previa liquidación de bienes, si es que estos fueron adquiridos durante el matrimonio.

Después de efectuada la liquidación de los bienes sociales se realiza la adjudicación conforme a lo convenido por los cónyuges

Luego, el notario eleva la minuta a una escritura pública y envía el parte a la Sunarp, junto con los siguientes requisitos:

  • La solicitud de inscripción (de entrega gratuita en cualquier oficina registral) debidamente llenada y firmada.
  • El parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial, que contiene la declaración de ambos cónyuges de sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonios.
  • Cancelar la tasa correspondiente (que no incluye los servicios notariales).
  • Una vez culminado el proceso de inscripción, cada miembro de la pareja mantendrá la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros, y le corresponderán los frutos y productos de dichos bienes.

Fuente:

Diario Gestión

Compartir: