Seis firmas participan en financiamiento de Corredor Cartagena – Barranquilla

Goldman Sachs & Co. (estructurador) y Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A., Fondo de Deuda Senior Ashmore CAF y BanColombia S.A. (prestamistas principales) financiaron la PPP (public private partnership, por sus siglas en inglés) de “Corredor Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad”, autopista de cuarta generación (4G) actualmente en construcción en Colombia.

La operación cerró el 25 de mayo y en ella Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría Reed Smith LLP representaron a Citibank (ejecutor); Clifford Chance LLP asesoró a Goldman Sachs; Holland & Knight LLP acompañó a Financiera de Desarrollo Nacional (patrocinadora del proyecto).

Del mismo modo, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría asesoró a Goldman Sachs & Co., Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A., Fondo de Deuda Senior Ashmore CAF y BanColombia S.A.

Finalmente, Castro Leiva Rendón Criales Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP representaron al concesionario y patrocinadora del proyecto.

La operación se divide de la siguiente manera: En el Tramo A, BanColombia entregó 250 mil millones de pesos (aproximadamente USD 83 millones*); en el Tramo B, Banco de Bogotá y Banco de Occidente entregaron entre 125 mil y 150 mil millones de pesos (de USD 41 a 50 millones aprox.*); y, en el Tramo C, Fondo de Deuda Senior Ashmore CAF entregó entre 563.153.727,62 y 1.188.880.091,64 UVRs (Unidades de Valor Real), equivalentes a USD 45 y 95 millones*, respectivamente.

Esta es la primera escala de la financiación a largo plazo del proyecto, que consiste en un contrato de préstamo en pesos otorgados por los bancos colombianos. La segunda etapa de la financiación concluirá en las próximas semanas, y consiste en una financiación en dólares estadounidenses.

Corredor Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad se enmarca, al igual que Proyecto Pacífico III (que en marzo recibió financiamiento), en el plan gubernamental “Autopistas de la Prosperidad”, un  programa de infraestructura vial centrado en la construcción y operación en concesión de más de 8 mil kilómetros de carreteras.

Circunvalar de la Prosperidad es parte de la Segunda Calzada Cartagena – Barranquilla que enlazará los municipios de Malambo, Tubará, Galapa y Puerto Colombia. Tiene una longitud de 35 kilómetros y cuatro intercambiadores viales, además está proyectada a doble calzada.

*Conversiones al 16/6/2016.

Asesores de Goldman Sachs & Co., Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A., Fondo de Deuda Senior Ashmore CAF y BanColombia S.A.:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socios Juan Fernando Gaviria y Jorge Di Terlizzi. Asociadas Carolina Duque, Cristina Díaz, María De Bedout, María José Ariza, Andrea Castillo, Isabella Ariza, María Margarita Lorduy, María Camila Aponte,  María del Rocío Vargas, Laura Isaza, Camilo Vivas, Ana María Sánchez, Roberto Camacho y Paula Buriticá.

Asesores del concesionario y patrocinadora del proyecto:

Castro Leiva Rendón Criales: Socios Marcela Castro, José Ignacio Leiva y Carlos Padilla.

Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York): Socios Carolina Walther. Asociado Andrés Arnaldos.

Asesores de Citibank:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socio Javier Valle. Asociado Nicolás Tirado.

Reed Smith LLP (Nueva York): Socia Lee Ann Dillon.

Asesores de Goldman Sachs:

Clifford Chance LLP (Nueva York): Socio Gianluca Bacchiocchi. Asociado Guido Liniado.

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional:

Holland & Knight LLP (Colombia): Socio Norberto Quintana. Asociada Juliana Saá.

Fuente:

Lex Latin

Compartir: