Nuestro equipo se encuentra especializado en la prevención de riesgos penales, orientados a la protección de la empresa frente a potenciales contingencias y daños reputacionales, fomentando una cultura de cumplimiento y reforzando el gobierno corporativo, para garantizar la transparencia y la integridad de sus actividades. Ofrecemos la elaboración y el despliegue de Programas de Prevención de Delitos trabajados a la medida, de cara a los riesgos propios de cada actividad comercial, cumpliendo con la normativa local.
En PPU proporcionamos un enfoque integral para asegurar que las actividades empresariales cumplan con la legislación vigente, minimizando los riesgos penales, éticos y reputacionales dentro de la organización. Con un sistema estructurado y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente, ayudamos a prevenir, controlar, monitorear y, cuando sea necesario, sancionar y denunciar comportamientos ilícitos, todo dentro del marco normativo. Nuestros servicios cubren desde la identificación de riesgos hasta la implementación de mecanismos de control internos y el manejo de crisis legales y reputacionales.
Te invitamos a conocer nuestras distintas soluciones en el Derecho Penal y Compliance:
Análisis exhaustivo de los riesgos expuestos y propios de la actividad, orientados a la prevención de delitos, creando procedimientos y protocolos internos que permitan mitigar o reducir los riesgos identificados.
Creación de Programas de Prevención de Delitos y Sistemas de Control Interno (personalizados según las necesidades de la empresa) para identificar y mitigar riesgos penales. Incluye la elaboración de códigos y políticas internas de compliance, matriz de riesgos, procedimientos de investigación interna y otros, adaptados a la empresa.
Asistencia al oficial de cumplimiento en la implementación y ejercicio del cargo de cara a sus obligaciones, incluyendo la elaboración de reportes para la alta dirección y autoridades, la gestión de riesgos, la actualización de los sistemas de control, la absolución de consultas, y la supervisión de los canales éticos dentro de la organización.
Implementación de herramientas digitales que facilitan el proceso de onboarding de contrapartes, validación en listas restrictivas y análisis de riesgos, reduciendo las posibilidades de fraudes y relacionamientos con empresas cuestionadas.
Soporte en la realización de investigaciones internas cuando se detectan alertas de incumplimiento de políticas internas o conductas ilícitas.
Entrenamiento continuo para los empleados y directivos sobre Programas de Prevención de Riesgos, políticas éticas, sanciones y la responsabilidad de los administradores, fomentando una cultura organizacional basada en el cumplimiento normativo y prácticas de buen gobierno corporativo.
Asesoría y apoyo en la gestión de la respuesta de la empresa a requerimientos de las autoridades competentes, incluyendo denuncias, informes empresariales y otros trámites necesarios para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y regulatorias.