Académicos de nuestra Facultad expusieron en las XVIII Jornadas de Derecho Administrativo

La actividad contó con la participación de Alejandro Vergara, José Luis Lara, Sandra Ponce de León, Domingo Poblete y Giannina Bocchi.

Los días 24 y 25 de noviembre se desarrollaron las XVIII Jornadas de Derecho Administrativo, actividad organizada por la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y que tuvo como eje de análisis las lecciones del proceso constituyente en esta materia.

El encuentro, que se realizó en la sede de Viña del Mar de la UAI, fue inaugurado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y contó con la participación de los profesores de Derecho UC Alejandro Vergara, José Luis Lara, Sandra Ponce de León, Domingo Poblete y Giannina Bocchi.

El profesor Vergara moderó el panel dedicado a la modernización de la administración y, a su vez, participó en otro sobre normas e interpretación administrativa, donde presentó la ponencia El lugar del reglamento en las fuentes de Derecho Administrativo. En su exposición abordó, entre otros temas, el reglamento y potestades normativas de la administración de los órganos del Estado y la potestad reglamentaria del Presidente de la República. Explicó la clasificación de los reglamentos, la teoría de potestad reglamentaria de ejecución, su ámbito y límites, además de la reserva legal frente a la potestad reglamentaria y el control jurídico de esta última, concluyendo su exposición con comentarios sobre la diferencia entre Reglamento y Acto Administrativo.

En el mismo panel también expuso la profesora Giannina Bocchi, quien, junto al abogado Matías Larroulet, presentó la ponencia Potestades interpretativas y su control por la Contraloría General de la República. En ella buscaron identificar qué órganos de la administración del Estado cuentan con potestades interpretativas y cómo estas han sido conferidas por el legislador, logrando concluir que “no existe un estatuto orgánico, ya que estas potestades se han otorgado a órganos de distinta naturaleza, se ha empleado una técnica legislativa diversa a la hora de otorgar la facultad y el alcance de la interpretación también es una variable”.

Bocchi explicó que lo anterior se superpone a los poderes de la Contraloría, “que constantemente revisa el fondo de lo interpretado por los órganos sujetos a su control, mediante la potestad dictaminante, de lo que se concluye que la deferencia sólo se produce en los casos en que el legislador otorga facultades exclusivas de interpretación”.

Posteriormente, el panel sobre propiedad, concesiones y urbanismo fue moderado por la profesora UC Sandra Ponce de León, donde también participó el profesor Domingo Poblete con la ponencia La potestad de declaración de caducidad de autorizaciones administrativas. En ella analizó las diversas formas de poner término a una autorización, destacando sus características sustantivas, a fin de diferenciar entre supuestos de ilegalidad, de incumplimiento de condiciones y de evaluación del interés público comprometido.

Finalmente, el profesor José Luis Lara estuvo a cargo de moderar el espacio sobre sanciones administrativas y, posteriormente, presentar la ponencia titulada Sobre el rumbo de lo contencioso administrativo en Chile, en el marco del panel dedicado a abordar esta temática.

Su exposición, explicó Lara, “dio especial atención a la evolución que ha tenido esta forma de resolver las contiendas entre el Estado y los particulares en los textos constitucionales chilenos y, asimismo, efectúa un planteamiento respecto de las dificultades que implica la multiplicidad de acciones, sedes de impugnación y procedimientos”.

En el desarrollo de estas Jornadas, además, se le entregó un reconocimiento al profesor Alejandro Vergara por ser uno de los iniciadores de esta tradicional instancia, a la que ha asistido y presentado trabajos en forma ininterrumpida durante estos 18 años.

Compartir: