Alerta Sector Energía

Hoy, 28 de mayo de 2021, se publicaron en el Diario Oficial El Peruano las siguientes normas: 

1.    Hidrocarburos: “Plataforma de Monitoreo de Locales de Venta de GLP” y Aplicativo “Verifica con Osinergmin” 

Mediante Resolución N° 101-2021-OS/CD se aprueba la implementación de la Plataforma Informática denominada “Plataforma de Monitoreo de Locales de Venta de GLP” y del Aplicativo denominado “Verifica con Osinergmin”, con el fin de proporcionar información en tiempo real, permanente y georeferenciada a las autoridades y ciudadanía en general sobre los establecimientos y unidades vehiculares que cuentan con la autorización sectorial para la realización de actividades de hidrocarburos. 

La información que brindan las referidas herramientas informáticas proviene del Registro de Hidrocarburos que administra Osinergmin, el cual es de acceso público y gratuito. 

2.    Electricidad: Proyecto para modificar el “Procedimiento para la Elaboración de los Estudios Tarifarios sobre Aspectos Regulados de la Distribución de Gas Natural” 

Mediante Resolución N° 098-2021-OS/CD se dispone la publicación del proyecto de resolución que modificaría la Norma “Procedimiento para la Elaboración de los Estudios Tarifarios sobre Aspectos Regulados de la Distribución de Gas Natural” aprobado por Resolución N° 659-2008-OS/CD, con el fin de efectuar precisiones al texto fin de mejorar su aplicación a todas las concesiones de distribución en base a la experiencia del regulador, así como retirar los términos que han sido derogados o que ya no vienen utilizándose como resultado de la modificación del marco normativo. Se incorporan las siguientes disposiciones, entre otras: 

–A partir de la segunda revisión tarifaria, los Planes Quinquenales de Inversiones que proponga el Concesionario deberán considerar aquellas inversiones que fueron propuestas para el quinto año del Plan Quinquenal anterior. 

–Dentro del diagnóstico del mercado, el Concesionario deberá efectuar la evaluación del comportamiento de los clientes de acuerdo con los siguientes criterios: a) Estrato socio económico; b) Presupuesto Familiar; c) Costo de la Acometida y de la Instalación Interna; d) Valoración del Gas Natural; e) Aceptación de los esquemas de Financiamiento; y f) Otros que resulten pertinentes.

-El Concesionario informará a Osinergmin los nuevos tipos de Acometida que se requieren regular sin afectar esto la conexión de los clientes residenciales. 

Hasta el 12 de junio de 2021 se pueden presentar opiniones y sugerencias a la Gerencia de Regulación de Tarifas de Osinergmin, ubicada en la Av. Canadá 1460, San Borja, Lima; por la ventanilla electrónica (https://ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe/); o por correo electrónico (normasgrtdgn@osinergmin.gob.pe).

Compartir: