La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia aprobó, el pasado 9 de febrero, la conformación en ese país de una empresa conjunta entre las firmas de insumos automotrices Federal Mogul Corporation y Fras-le S.A., que incluye la adquisición de 80,1 % del capital social de Federal-Mogul Fricción Productos Sorocaba-Sistemas Automotivos Ltda. por parte de Fras-le S.A.
El despacho de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría (PPU) asesoró en materia de competencia a ambas partes involucradas en esta transacción.
El objetivo de la empresa conjunta, según explicó la propia Fras-le S.A. (perteneciente al conglomerado brasileño Empresas Randon), era obtener las acciones de Federal-Mogul Fricción para potenciar sus negocios de fabricación y comercialización de insumos para vehículos y formar una alianza estratégica para ofrecer material de fricción, así como servicios a las ensambladoras de vehículos y a clientes dedicados al mercado de repuestos en Brasil y toda América del Sur.
Fras-le asumirá el control y la gestión de la empresa, una vez cumplidos los requerimientos legales y financieros en las jurisdicciones aplicables. El nombre de la novel alianza será Jurid do Brasil Sistemas Automotivos Ltda. y estará ubicada en Sorocaba, São Paulo. La operación fue anunciada a finales del pasado año.
Esta firma brasileña fundada en 1954 situada en Caixas do Sul, es filial de Empresas Randon y está dedicada a la producción de materiales de fricción. La compañía posee fábricas en Río Grande do Sul, Brasil; en Estados Unidos y en China, así como centros de distribución en Argentina, Europa y Estados Unidos, y operaciones comerciales en los Estados Unidos, Chile, Alemania, México, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Asesor de Federal Mogul Corporation y Fras-le S.A.:
Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría: Socios Martín Carrizosa y Diego Cardona. Asociada Federica del Llano.