Columna: Resolución DGA (exenta) N°1.482

El día 23 de junio de 2022, la Dirección General de Aguas (DGA) emitió la Resolución DGA (exenta) N°1.482 que establece requisitos, procedimiento y forma de operación en materia de autorizaciones temporales de extracción de aguas en zonas declaradas de escasez hídrica, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 314 inciso 7° del Código de Aguas.  

El inciso 7° del artículo 314 fue reformado por la Ley N°21.435, pero no de manera sustancial. La reforma mantuvo la facultad de la DGA de conceder autorizaciones de extracción de aguas superficiales o subterráneas en caso de sequía, pero agregando que, existe una preferencia para los usos de consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia.  

Pues bien, con la dictación de esta resolución la DGA deroga el Oficio N°588, de 5 de diciembre de 2014, en que establecía sus criterios para otorgar este tipo de autorizaciones – fijando criterios y exigencias no contenidos en la ley 21.435.   

En dicho contexto, la resolución regula requisitos comunes a toda solicitud y requisitos y criterios de aprobación específicos para cada tipo de solicitante, ya sea, de servicios sanitarios rurales o comités de agua potable rural; solicitudes de empresas sanitarias; Dirección de Obras Hidráulicas; organizaciones de usuarios; de otro tipo de empresas o personas.

Así, por ejemplo, en el caso de las solicitudes de las organizaciones de usuarios, específicamente, las Juntas de Vigilancia, exige un acuerdo de redistribución, el que, por ley, es facultativo para la DGA solicitarlo, y solo en el evento que se declare zona de escasez hídrica en el lugar donde la respectiva Junta es competente. Para las solicitudes de “otro tipo de personas o empresas”, la DGA invierte la regla, estableciendo que las solicitudes de esta clase de personas serán denegadas, salvo que cumplan con ciertas exigencias y requisitos.

En definitiva, esta nueva Resolución de la DGA establece nuevos y mayores requisitos, de índole legal y técnica, algunos de los cuales podrían ser de muy difícil cumplimiento. 

Fuente:

PPU

Compartir: