Congreso busca que trabajadores con más de un empleo aporten menos a la AFP

Digna Calle, del grupo parlamentario Podemos, presentó un proyecto de ley que plantea que los peruanos con más de un empleo aporten a la AFP/ONP únicamente del centro laboral que percibe la remuneración más alta. ¿Qué efectos tendrá?

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

A través de un proyecto ley -presentado la semana pasada- por la congresista Digna Calle Lobatón del grupo parlamentario Podemos se propone que los trabajadores que cuenten con más de un empleo aporten al sistema previsional (ya sea AFP u ONP) “del centro laboral donde percibe la remuneración más alta”.

En caso que el trabajador cuente con igual remuneración en ambos centros laborales, le corresponderá -dice la propuesta legislativa- al trabajo más antiguo efectuar la correspondiente retención y pago al sistema previsional.

La parlamentaria fundamenta su propuesta alegando que la con esta iniciativa se “propone establecer un régimen excepcional y facultativo en favor del trabajador para evitar la doble contribución previsional obligatoria”.

Daniel Paniura, especialista en derecho laboral de PPU, explicó a Gestión que si está propuesta fuera aprobada sería aplicable únicamente para las personas que tienen más de un empleo.

“Imagínese el caso de un trabajador que labora en dos empresas. En una gana S/ 1,000 y en otra S/ 2,000. Bajo esta propuesta, solo se va a aportar a la AFP/ONP del trabajo que le paga S/ 2,000 y ya no del que le paga S/ 1,000. En promedio el aporte que se la da la ONP/AFP es 13% del sueldo. Con esta propuesta, ese descuento de 13% -del trabajo con menor sueldo- ya no se realizaría y se le daría ese porcentaje directamente al trabajador”, detalló.

Recordó que -actualmente- un trabajador que labora en más de un empleo en planilla, se les descuenta un promedio de 13% de su remuneración (de todos sus empleos en planilla) para aportarlo a la AFP/ONP. ¿Qué consecuencias podría tener de darse luz verde en el parlamento?

Al respecto, el letrado consideró que esta propuesta legislativa no es viable “porque si bien a primera vista apoya al trabajador incrementando su poder adquisitivo al no pagarse a la AFP/ONP del trabajo con menos remuneración, a futuro si lo va a afectar ya que se estaría mermando su fondo de capitalización individual al dejar de ingresar un porcentaje de aporte”.

Lo que generará -subrayó- que se reduzca el monto de la pensión futura que recibirán los trabajadores con más de un empleo. “En mi opinión, el aporte de 13% que se hace a la AFP en mínimo en comparación a los estándares latinoamericanos, pero sería menor si se aplica esta norma. Mientras que en la ONP afectaría al fondo común que administra el Estado”.

Calle Lobatón también plantea a través de este proyecto de ley que la aportación del Seguro Social de Salud (EsSalud) del trabajador que cuente con más de un empleo, corresponda al empleador que paga la remuneración más alta.

“Esto tampoco ayuda al trabajador, partiendo que el aporte a EsSalud siempre lo hace el empleador. Un 9% de la remuneración va a EsSalud, Si se elimina el aporte del trabajo con mejor sueldo, simplemente beneficiaría el empleador/empresa ya que dejaría de aportar a EsSalud y se quedaría con ese 9%. Quien se afectaría es EsSalud, con menores fondos”.

Compartir: