¿El uso de mascarilla también será opcional en los centros de trabajo?

Conoce algunos de los alcances que incluiría el reglamento de la medida anunciada esta mañana por el Ministerio de Salud.

Cabe mencionar, que la disposición hace referencia a los espacios abiertos y cerrados, con lo cual los centros comerciales, restaurantes, farmacias, entre otros, ya no se verían forzados al uso de mascarilla ni a pedir el carnet de vacunación. (Foto: GEC)

Esta mañana, el ministro de Salud (Minsa), Jorge López, anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados, a excepción del transporte público, hospitales y para las personas que presenten síntomas de contagio de Covid-19.

“Se ha hecho cambios en la reglamentación. Ahora el uso de las mascarillas solo será obligatorio en los vehículos, hospitales y para toda persona que tenga orden clínica o proceso respiratorio”, señaló el titular del sector en una conferencia realizada en el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en Jesús María.

No obstante, surgen algunas dudas respecto a esta nueva disposición y los puntos que se tomarían en cuenta. Al respecto, Jorge López dijo que la norma recién saldría mañana, ya que se tenía que esperar que se complete la firma de los ministros restantes en el Decreto.

En ese marco, Lidia Vilchez, socia del área laboral de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, nos comenta algunos de los alcances que podría abordar esta reglamentación.

¿Cómo se regularía esta disposición en las empresas?

La especialista sostiene que la medida anunciada es una demanda de muchas empresas, ya que muchas de ellas esperaban que deje de ser obligatorio el uso de las mascarillas, ya sea por el lado de los trabajadores como para los clientes.

“En esa línea, yo creo que la disposición va a ser bien recibida por las empresas. Estas van a estar muy dispuestas a cumplir con la normativa, no debería haber una resistencia para dejar de lado el uso de la mascarilla”, acotó.

Evidentemente, hay algunas actividades o rubros en dónde va a seguir siendo obligatorio el uso de mascarillas, en esos casos se va a requerir de una fiscalización. Por ejemplo, si en una clínica se deja de usar mascarilla, correspondería aplicar una multa.

Al respecto, Lidia Vilchez señala que “la regulación viene por Decreto Supremo, ya sea del Ministerio de Salud o de la PCM, pero la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones, en lo que corresponde a empresas de cara a sus trabajadores, está a cargo de la Sunafil”.

Cabe mencionar, que la disposición hace referencia a los espacios abiertos y cerrados, con lo cual los centros comerciales, restaurantes, farmacias, entre otros, ya no se verían forzados al uso de mascarilla ni a pedir el carnet de vacunación.

¿A partir de cuándo no sería obligatorio usar mascarillas?

El titular del Minsa dijo durante la conferencia que la norma debería oficializarse a partir del viernes 23 de setiembre. “Debe salir el día de mañana, porque teníamos que esperar a que se complete la firma (en el Decreto Supremo) de los ministros que están en el exterior”, indicó.

En ese sentido, Lidia Vilchez sostiene que las normas surten efecto desde el día siguiente de su publicación en El Peruano, pero que en la práctica, “ya con el anuncio de hoy del ministro, probablemente mañana haya o no norma, la gente ya no va a usar mascarilla”.

“Eso es lo que ha pasado desde el inicio de la pandemia, las normas se anuncian primero por conferencia de prensa y el reglamento demora unos días en salir. Pero, desde que uno ve en la televisión a una autoridad anunciando esta medida, automáticamente la gente va a dejar de usar las mascarillas, por más que en estricto la obligación desaparece recién cuando se publica la norma”, agrega.

Finalmente, la especialista comenta que lo ideal sería que se tenga la reglamentación preparada, así cuando se haga el anuncio de este tipo de medidas, se puede emitir el Decreto correspondiente y no se tenga que esperar días.

¿En que espacios aplica la norma?

El Minsa compartió una publicación en la que explica que el uso de la mascarilla será opcional en:

– Espacios abiertos.

– Espacios cerrados con ventilación.

– Instituciones educativas para estudiantes y docentes.

Pero, seguirá siendo obligatoria en:

– Establecimientos de salud.

– Vehículos de transporte terrestre de pasajeros.

– Espacios cerrados sin ventilación.

– Personas con enfermedades respiratorias, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Compartir: