Se trata de compras de pertenencias mineras en un conjunto de salares en esa región. Incluyen, entre otros, La Isla, Aguilar, Grande, Las Parinas y Agua Amarga.
La francesa Eramet indicó ayer a través de un comunicado que su oferta vinculante para la adquisición de 120 mil hectáreas de concesiones mineras para la exploración y explotación minera fue aceptada recientemente por la empresa chilena Salares de Atacama SCM. Según precisó la compañía, estos derechos están situados en el corazón de la región del «Triángulo del Litio» de América Latina y abarcan un conjunto de salares en la Región de Atacama. «Estos salares, aún sin explotar, incluyen entre otros La Isla, Aguilar, Grande, Las Parinas y Agua Amarga; algunos de ellos considerados entre los salares con mayor potencial en Chiel. Eramet asegurará el 100% de la propiedad del paquete de concesiones, a cambio de un pago inicial de US$95 millones. Un componente contingente posterior de US$10 millones dependerá del resultado del futuro proyecto», dijo la firma.
Si bien el litio no es concesible, y las concesiones adquiridas incluyen todos los minerales concesibles, menos el litio, la compra deja en un mejor pie a Eramet para asociarse eventualmente con el dueño, que es el Estado, o bien obtener algún tipo de permiso de explotación, como es un CEOL o contrato especial de operación de litio.
Según la compañía, esta compra marca un paso relevante «en la estrategia del Grupo de asegurar oportunidades de desarrollo en la región del «Triángulo del Litio». La propiedad de las concesiones apoyará el objetivo de Eramet de participar en el futuro desarrollo de un nuevo proyecto de litio».
La firma indicó que busca agregar valor a un futuro proyecto de litio, a través de sus capacidades en la exploración de salares de salmuera de este mineral y el desarrollo de iniciativas.
Sobre la compra, el chairman de la empresa en Chile, Hubert Porte, manifestó que, «luego de la creación de la filial chilena este año, esta adquisición marca un segundo hito muy significativo en la voluntad de Eramet de desarrollar proyectos de litio».
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Eramet Group, Miguel Fuentes, dijo que la compañía sigue «a paso firme con la implementación de su plan estratégico, el cual considera asegurar oportunidades de crecimiento orientadas al desarrollo de metales para la transición energética».
Para esta transacción, Eramet fue asesorada por PPU (Juan Paulo Bambach y Felipe Ossa), mientras que Bofill Mir (Pablo Mir y Alina Bendersky), NDI Abogados (Daniel Nassar) y Asset Chile (Gonzalo Fanjul y Eduardo Soler), hicieron lo propio con Salares de Atacama.