Leading Lawyers elige a los abogados más influyentes de Chile tras convocatoria récord

Idealis Legal Recruitment, en conjunto con Diario Financiero, presentan la novena versión del ranking que destaca a los mejores abogados en trece áreas de práctica.

Una masiva participación tuvo la novena versión del ranking Leading Lawyers, realizado por Idealis Legal Recruitment en conjunto con Diario Financiero. Fueron más de 600 expertos los que eligieron -entre 560 nominados- a los abogados más destacados en trece categorías.

Este año, la medición incluyó por primera vez las especialidades de Asuntos Indígenas y Tax: gestión del patrimonio, las que han tenido un protagonismo mayor en el último tiempo y con perspectivas de continuar afianzándose en el espectro legal. Justamente una de las disciplinas más disputadas a la hora de elegir a los mejores del área fue Gestión Patrimonial, junto con Asuntos Públicos In-House, Energía y TMT (telecomunicaciones, medios y tecnología), detalló la directora ejecutiva de Idealis, Paula García-Huidobro.

En tanto, la categoría que más nominaciones y votaciones registró fue Litigios Complejos, donde uno de cada cinco jueces votó, seguida de las especialidades de Abogado In-House -que históricamente había sido la más nominada- y en tercer lugar, Derecho Corporativo y M&A.

En cuanto a la participación femenina, este año hubo un retroceso. En esta versión solo un 20% de los ganadores de Leading Lawyers fueron mujeres, en contraposición al 27% obtenido en 2021. A juicio de Paula García-Huidobro, lo anterior nos lleva a analizar la falta de mayor exposición femenina en el mercado legal.

En cuanto al perfil de los ganadores, 12 son egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 10 de la Universidad de Chile, y tres de la Universidad de los Andes.

1) Abogado/a In-House

a. Senior: Gonzalo Smith- Gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella

b. Sub 45: Macarena Vargas – Gerenta Legal Asuntos Corporativos de Gasco

2) Derecho Constitucional

a. Senior: José Manuel Díaz de Valdés – Socio Fermandois Abogados

b. Sub 45: Camilo Lledó – Socio Chahuán Letelier Lledó

3) Tax: wealth management o gestion del patrimonio (*En esta categoría la ganadora de la especialidad “como la persona que más sabe en su área”, es sub 45 años. Así, ambos ganadores pertenecen a ese segmento.

a. Amory Heine, 43 años – Socia DLA Piper Chile

b. Alexander Letonja – Socio Letonja Abogados

4) Abogado/a destacado en Financiamiento de Proyectos

a. Senior: Myriam Barahona – Socia Morales Besa

b. Sub 45: Daniel Parodi – Asociado PPU Chile

5) Asesoría Laboral & Derecho Migartorio

a. Senior: Luis Lizama – Socio Lizama Abogados

b. Sub 45: Bárbara Zlatar – Socia Cariola Díez Pérez-Cotapos

6) Abogado/a destacado en Energía:

a. Senior: Jorge Granic – Socio Larraín & Asociados

b. Sub 45: Jorge Quintanilla – Socio Quintanilla Abogados 

7) “De asociado a socio fundador de estudio jurídico” (abogado/a que sin ser socio/a emprende fundando su propia oficina)(* En esta categoría cabe destacar que los dos ganadores que obtuvieron el mayor puntaje en empate, ambos son sub 45 años).

a. Jorge Vigil – Socio Barros, Silva, Varela & Vigil

b. José Adolfo Moreno – Socio Moreno Sáez Avilés

8) Litigios complejos

a. Senior: Pedro Pablo Gutiérrez Philippi – Socio Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo

b. Sub 45: Pedro Rencoret – Socio Pellegrini & Rencoret

*Para revisar el listado completo haga click en el link más abajo.

Compartir: