Nueva ley Nº21.327: Sobre Modernización de la Dirección del Trabajo (“DT”)

NUEVA LEY Nº21.327 

SOBRE MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO (“DT”)

  Novedades
¿Qué pasó?Se dictó la Ley Nº 21.327 que moderniza a la Dirección del Trabajo Se crean algunas obligaciones para los empleadores, tratando de que las relaciones entre éstos y la DT sean por medios digitales.  
¿Cuándo?  Empieza a regir desde el primero de octubre de 2021.
¿Cuáles son las nuevas obligaciones para los empleadores?Obligación de registrar contratos de trabajoLos empleadores tendrán la obligación de registrar electrónicamente (en el sitio web de la DT) sus contratos de trabajo, dentro de los 15 días contados desde su celebración. Respecto de los contratos de trabajo celebrados antes del 1° de octubre de este año, el empleador tendrá hasta el 30 de abril del año 2022 para registrarlos.
 Obligación de registrar terminaciones de contratos de trabajoTambién deberán registrarse las cartas de terminación de contratos de trabajo, en el mismo plazo que se tiene actualmente para notificar a la Inspección del Trabajo (3 días hábiles), salvo algunas excepciones en que el plazo es superior.  
 Nuevas menciones en el contrato de trabajoEn el contrato de trabajo deberá mencionarse el domicilio y la dirección de correo electrónico de ambas partes, si la tuvieren.  
¿Qué cambios vienen en la relación entre empleadores y la DT?Forma de notificar y relacionarse entre la DT a los empleadoresLas notificaciones de la DT y las relaciones entre las partes se efectuarán por correo electrónico. 
 Rebaja del monto de multas para micro empresasPara las micro empresas (1–9 trabajadores), las multas serán entre 1 a 5 UTM (antes eran 1 a 10 UTM). 
¿Y el multirut?Casos de multirut o declaración de único empleadorCuando exista una  sentencia con una declaración de único empleador (multirut), los empleadores afectados podrán solicitar ante los Juzgados de Letras del Trabajo el término de esta calificación. Sólo podrá solicitarse cuando hayan pasado al menos dos años desde la sentencia. 

Compartir:

Abogados

Nueva ley Nº21.327: Sobre Modernización de la Dirección del Trabajo (“DT”)
PAULINA MIRANDA
SOCIO / CHILE
Nueva ley Nº21.327: Sobre Modernización de la Dirección del Trabajo (“DT”)
SERGIO MONTES
SOCIO / CHILE

Te puede interesar