Pensiones: PPU analiza reducción de semanas para mujeres

La Firma puntualizó sobre los aspectos que debe tener en cuenta el congreso para regular esta decisión de la corte, de la cual sólo se conoce la nota de prensa.

En el estudio de constitucionalidad del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, la Corte definió que exigir a las mujeres 1.300 semanas para que se pensionen en el RPM no considera las barreras que éstas enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral, entre las cuales se cuentan la discriminación, la informalidad y el trabajo no remunerado, entre otras. Tras declararse inexequible lo referente a dicho requisito, la Corte instó al Congreso para que reglamente antes del 1 de enero de 2026 la disminución a 1.000 semanas. De no ser así, a partir de esa fecha el número de semanas mínimas deberá ser 1.250 y, a partir del 1 de enero de 2027, reducirse en 25 semanas de cotización cada año hasta llegar a 1.000.

Ante esta decisión, la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, realizó un análisis acerca de varios aspectos, como, por ejemplo, ¿También deben disminuirse las 1.150 semanas de la Garantía de Pensión Mínima del RAIS? ¿Cómo se adecúa la decisión con la propuesta del Gobierno de disminuir 50 semanas por cada hijo criado? ¿Cómo se aplicará la justa causa por obtención de la vejez?

En busca de mayor beneficio para las mujeres

Según lo indica la firma, a diferencia del RPM, en el RAIS es posible pensionarse con un salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas. Reducir a 1.000 las semanas la cotización de las mujeres debería resultar también en una disminución del requisito de la Garantía de Pensión Mínima. De lo contrario, mujeres afiliadas al RAIS, quienes también enfrentan las barreras identificadas por la Corte, estarían sujetas a la aplicación desigual de la norma. De no regularse este asunto, sería de esperar entonces que mujeres afiliadas al RAIS se trasladen al RPM con el objetivo de pensionarse con un número inferior de semanas cotizadas (alrededor de 3 años menos).

Así mismo, afirmó PPU, el proyecto de Reforma Pensional, recientemente aprobado por la Comisión VII del Senado, propone disminuir 50 semanas por cada hijo criado, máximo 3, del mínimo de semanas exigidas a las mujeres en el componente de Prima Media. De sancionarse, surge el interrogante sobre si sería procedente disminuir las semanas de 1.000 hasta 850 para mujeres con hijos. Al respecto, concluye la firma, valdrá la pena que el Congreso analice su viabilidad de cara a la sostenibilidad financiera del Sistema.

Finalmente, en el RPM el empleador puede solicitar la pensión de un trabajador al cumplir los requisitos, por lo que disminuir el número de semanas implica que empleadores de mujeres podrán solicitarla previamente y, con ello, aplicar la justa causa de terminación. Por tanto, muchas mujeres saldrían del mercado laboral anticipadamente y con un impacto en su Ingreso Base de Liquidación, pues éste no tendría en cuenta los 5 años de cotizaciones que actualmente se efectúan, con un IBC posiblemente superior. Para PPU valdría la pena modular el alcance de esta causal de terminación y permitir que empleadores solo puedan solicitar la pensión al cumplir las 1.300 semanas.

Fuente:

Asuntos Legales

Compartir: