El sábado 23 de marzo de 2024, se promulgó la Ley N.º 31992 – Ley de Fomento del Hidrógeno Verde (en adelante, la “Ley”). La Ley busca incentivar la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y vector energético. Por consiguiente, estas actividades se declaran de interés nacional.
La Ley sostiene que el hidrógeno verde es un vector energético que se produce con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero.
Asimismo, quien fomenta la generación, producción y el uso del hidrógeno verde en la industria de energías renovables es el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), tanto como un vector energético así como un combustible y un insumo en procesos industriales en todo el ámbito nacional. Ello, para satisfacer la demanda nacional y los mercados internacionales, ya sea como hidrógeno o en la forma de subproductos: fertilizantes, líquidos orgánicos, metanol, entre otros. Todo esto se realiza en alianza con el sector privado.
El MINEM es el órgano encargado de formular las políticas y los planes energéticos sectoriales para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su producción hasta su uso final. Por tanto, se garantizará la obtención de financiamiento internacional para impulsar proyectos de desarrollo y producción de hidrógeno verde, entre otras cosas.
Dicho esto, el MINEM deberá publicar el reglamento de la Ley, en el que se encontrarán los requisitos necesarios para la obtención de la certificación de origen verde del hidrógeno verde.