Women in Taxes prepara su internacionalización y propone nuevas medidas en apoyo a las mujeres en la reforma tributaria

La fundación, que congrega a abogadas y especialistas en materia de impuestos, cierra su tercer año con miras a expandirse a Ecuador y eventualmente a Estados Unidos. Valoran las medidas pro equidad de género en el proyecto del Ejecutivo, pero plantean que se puede avanzar más.

Lamentablemente, en Chile muchas actividades continúan siendo dominadas por hombres, en desmedro de la participación de las mujeres. Y el mundo tributario, tanto a nivel de derecho como de contabilidad, no es diferente en ese sentido.

Sin embargo, las abogadas y contadoras continúan haciéndose su espacio en momentos en que la discusión sobre impuestos está en boga, con una nueva reforma tributaria en discusión por estos días.

Este diagnóstico compartido por un grupo de expertas en materia de impuestos las llevó en 2020 a crear Women in Taxes (WIT), una fundación dedicada a mentorías para crear redes de apoyo a profesionales emergentes del mundo legal y de los impuestos.

“Esto nació porque queríamos crear una red de apoyo de las profesionales tributarias, donde puedan encontrar un lugar en donde puedan conversar, donde puedan compartir experiencias, donde puedan buscar ayuda para estudiar, para proyectarse profesionalmente”, explica una de las directoras de Women in Tax, Camila Riquelme.

La también gerenta de Tax & Legal de Mazars Chile comenta que la organización ha desarrollado cientos de talleres de mentoría para capacitar a nuevas profesionales en el mundo de los impuestos, además de firmar convenios con universidades para el acceso a programas de estudios en maestrías en derecho tributario tanto en Chile como en el extranjero.

Por ejemplo, han firmado acuerdos con casas de estudio como Northwestern, Chicago, Florida y Georgetown en Estados Unidos, y locales como la Universidad de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez. Aquí, se incluye desde becas para financiamiento y descuentos, hasta apoyo y asesoría para el proceso de postulación y selección.

El directorio está integrado también por especialistas como Loreto Pelegrí, Soledad Recabarren, Tiare Contador, Carolina Collantes, Fernanda Yoma, Camila Andrade y María Jesús Ibáñez. Partieron cinco socias y hoy la red llega a 250 profesionales.

“Ha sido todo muy positivo. Lo académico es un tema, ya que muchas especialistas también hacen clases. Pero todo esto parte también por un tema de nuestro posicionamiento en el mundo laboral, además de lo que las mujeres profesionales del área tributaria en específico podemos hacer en el mundo laboral”, narra la abogada, quien está a cargo del financiamiento y de alianzas corporativas de WIT.

Los proyectos que se vienen

Uno de los hitos que ha marcado Women in Taxes en sus tres años de vigencia es el lanzamiento de “Voces Tributarias”, un programa que buscar alcanzar estándares de paridad en publicaciones y seminarios jurídicos o de opinión. Así, reclutan especialistas para ser parte de un Catastro de Expertas en materia tributaria.

Riquelme complementa que el catastro tiene 12 categorías, en temas como precios de transferencia, minería y tributación internacional, por ejemplo, y en cada categoría se va a reconocer a una profesional por su “seniority” y una como “rising star” (estrella emergente). “Es un catastro que aun no se cierra, porque vamos a abrir postulaciones abiertas y de instancias de consulta con universidades y centros de estudio”, explica.

Su otro programa fuerte es el ya citado programa de apoyo académico, denominado “Sponsorship WIT”, y el de “Mentorías WIT”, que apunta a desarrollar a las próximas generaciones de mujeres expertas en el mundo “tax”.

“Las mentorías han sido todo un éxito. Hemos tenido más de 50 duplas de mentoras de mayor experiencia con profesionales emergentes. Nos dimos cuenta de que muchas mujeres que estaban entrando en el mundo laboral, o que ya se encontraban en el mundo laboral, querían una guía, buscaban una asesoría, un acompañamiento en temas particulares”, narra Riquelme. Muestra de aquello es el evento de cierre de año que realizaron, en el que muchas expertas se vieron las caras de forma presencial por primera vez luego de dos años de reuniones por Zoom o Meet.

De cara al 2023, la fundación tiene planes de internacionalizarse. Un primer destino será Ecuador, donde arribarán con un modelo similar al implementado en el país.

También están buscando otros países de la región donde arribar, no descartando también Estados Unidos por ejemplo. “Es una posibilidad. Hoy día no hay nada cerrado la verdad, pero nosotros estamos abiertas a todo lo que pueda ser positivo y pueda traer beneficios para Women in Tax”, recalca la especialista.

El debate tributario

La fundación participó de los diálogos sociales que lanzó el Ministerio de Hacienda en abril de este año para discutir la reforma tributaria.

Riquelme destaca algunos beneficios que trae la reforma en materia de equidad de género, como la creación de una deducción de gasto en beneficio de los desembolsos por cuidados de familiares, sean menores de edad como adultos mayores no valentes. Pero cree que se puede avanzar más en esta materia.

“Si bien las medidas que hoy día están consideradas en la reforma no son suficientes, sí creemos que es un buen puntapié inicial”, opina Riquelme, y propone incorporar otras ideas, como por ejemplo beneficios tributarios para las empresas en virtud del gasto que realicen en capacitación empresarial de mujeres, o también considerar exenciones para negocios que cuenten con mujeres en sus directorios o gerencias, por ejemplo.

Compartir: