Alerta Sector Energía

·      Electricidad: Decreto Supremo que aprueba disposiciones para promover el desarrollo de auditorías energéticas 

Hoy, 14 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 011-2021-EM, que establece disposiciones para el desarrollo de auditorías energéticas y la certificación de auditores energéticos, con la finalidad de promover la eficiencia en el uso de la energía en las entidades y empresas del Estado, así como en las empresas privadas, con el fin de coadyuvar a reducir el consumo de energía, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como, dar cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental ratificados por el Perú. 

Las entidades y/o empresas del Estado, con el fin de reducir su consumo de energía, deberán realizar auditorías energéticas obligatorias cada dos (2) años por auditores energéticos debidamente certificados y/o Empresas de Servicios Energéticos (EMSES), cumpliendo con los criterios establecidos por el Ministerio de Energía y Minas. 

Las empresas privadas, de requerir realizar auditorías energéticas a sus instalaciones, podrán acogerse a lo establecido en el presente Decreto Supremo, en lo que les resulte pertinente. Asimismo, podrán ser sujetos del reconocimiento de acciones de energía eficiente y sostenible, entre otras actividades que pudieran demostrar. 

La certificación de auditores energéticos otorgada por los Organismos de Certificación de Personas acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) u organismo de acreditación extranjero, tendrá una vigencia de cuatro (4) años, la cual podrá ser renovada por el mismo período.

El Ministerio de Energía y Minas a través de Resolución Ministerial deberá modificar y actualizar los criterios para la realización de auditorías energéticas, el cual incluirá los rangos de consumo de energía para determinar la obligatoriedad de la realización de auditorías energéticas por parte de las entidades y/o empresas del Estado.

Compartir: