Aprueban cuadro de tipificación de infracciones y sanciones en seguridad minera

El 16 de enero de 2023, se publicó la Resolución de Consejo Directivo N° 003-2023-OS/CD, mediante la cual se aprueba el cuadro de tipificación de infracciones y sanciones en seguridad minera. Las infracciones administrativas son referidas a dos rubros que son: el incumplimiento de normas sobre avisos, informes, registros, autorizaciones y otros; y, el incumplimiento de disposiciones y normas técnicas de seguridad minera.

Es importante mencionar que, este nuevo cuadro de tipificación de infracciones y sanciones se implementó en concordancia con lo dispuesto en la Novena Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 020-2020-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros, que facultó al OSINERGMIN para modificar y actualizar su escala de infracciones y sanciones en seguridad minera.

Uno de los cambios relevantes de esta norma es la actualización de las infracciones previstas en el numeral 2 del Rubro A relativas a los “incumplimientos por no presentar información” y las multas aplicables a este rubro las cuales se han reducido de 100 UIT a 9.5 UIT.

Finalmente, con la publicación se deroga expresamente la Resolución del Consejo Directivo N° 039-2017-OS/CD. Cabe resaltar que la Resolución es de aplicación inmediata desde el 17 de enero de 2023 (fecha de entrada en vigencia de la misma).

Compartir: