Bancadas del Consejo presentan sus enmiendas al Anteproyecto

Durante la semana pasada, las distintas bancadas de Consejeros Constitucionales presentaron sus enmiendas al Anteproyecto preparado por la Comisión de Expertos. Este es un hito clave para el avance del proceso constitucional, como pasaremos a explicar.

ENMIENDAS PRESENTADAS

Entre las seis bancadas, los Consejeros presentaron más de 1.000 enmiendas, que ahora deberán ser discutidas por las comisiones, para luego ser debatidas en el pleno. Además, 31 iniciativas populares de norma alcanzaron la meta de 10.000 firmas, por lo que también serán analizadas por los Consejeros en las próximas semanas.

Resalta la bancada de los Republicanos, que presentaron más de 400 enmiendas por sí mismos. Algunas que han causado discusión en los medios se relacionan con el rango infra constitucional de los tratados internacionales, la prohibición del impuesto al patrimonio, y la mantención del nombre del Tribunal Constitucional.

LOS PRINCIPALES DEBATES

Hay ciertas enmiendas que fueron presentadas en conjunto por Chile Vamos y Republicanos, por lo que preliminarmente ya existiría quórum suficiente para alcanzar un acuerdo sobre ellas. Entre los temas acordados destaca la libertad de elección en temas de salud y administración de ahorros previsionales.

Sin embargo, hay temas que aún deberán ser zanjados a través de la deliberación y negociación las próximas semanas. Por ejemplo, se deberá llegar a un acuerdo sobre la limitación del derecho a huelga, la paridad y la composición del Congreso, el derecho a la vida y la prohibición del aborto, entre otros. Además, Republicanos deberá ver si logra encontrar apoyo suficiente por parte de la derecha tradicional para aprobar algunas de sus enmiendas más polémicas.

¿Y AHORA QUÉ?

Las enmiendas y las iniciativas populares serán discutidas y votadas de manera general en comisiones durante las próximas semanas, para después pasar a votarse en el pleno. Luego, volverán a discutirse de manera particular. Para que la versión final de una enmienda o iniciativa sea incorporada al anteproyecto, deberá contar con el apoyo de 3/5 de los Consejeros Constitucionales en ejercicio.

En el mes de octubre, el Consejo deberá presentarle a la Comisión de Expertos las enmiendas aprobadas, para que los expertos emitan un informe sobre ellas. El trabajo de ambos órganos finalizará el 7 de noviembre, para luego someter el proyecto final de nueva constitución a plebiscito el 17 de diciembre.

No data was found

Compartir: