Cámara despacha a ley reforma de nuevo proceso constituyente

Ante consultas de nuestros clientes, hemos redactado este Memorándum, el cual trata sobre la continuación del proceso constituyente al haberse aprobado la reforma legal.

  1. El día 11 de enero de 2023, la H. Cámara de Diputados aprueba la reforma que habilita el proceso constitucional, despachándolo a ley, circunstancia que permitirá avanzar nuevamente en la elaboración de un borrador de nueva Carta Fundamental.
  1. Discusión
  • Un mes después de haberse suscrito el “Acuerdo por Chile”, la Cámara baja aprobó la iniciativa de reforma constitucional que implementa el nuevo proceso constituyente, con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, superando así el quórum exigido por la Constitución Política, de 4/7 (un total de 89 votos a favor) de los parlamentarios en ejercicio, establecido para este tipo de reformas.
  • Así, queda firme el calendario e itinerario establecido en el acuerdo, faltando solamente que la reforma sea comunicada al Presidente de la República para su promulgación y próxima publicación.
  1. Contenido
  • Consejo Constitucional
  • El Consejo Constitucional tendrá como único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Los miembros serán elegidos a través de una elección, de manera paritaria.
  • Escaños de pueblos originarios
  • El Consejo podrá estar integrado, además, por uno o más miembros de los pueblos originarios reconocidos en la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.
  • El número de escaños se obtendrá de sumar el total de votos válidamente emitidos en la circunscripción nacional indígena. Si dicha suma representa un porcentaje igual o superior al 1,5% respecto del total de votos del resto del padrón nacional, se elegirá un escaño. En caso de ser superior al 3,5% serán dos cargos.
  • Comisión de Expertos
  • La Cámara junto con el Senado, elegirán 24 miembros que serán parte de la Comisión Experta, que tendrá como función proponer al Consejo Constitucional un borrador de propuesta de nueva Constitución, y realizar las demás funciones que esta reforma le fija. Su integración también será paritaria.
  • Comité Técnico de Admisibilidad
  • Se establece la creación de un órgano compuesto por 14 miembros, encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta, que contravengan lo dispuesto en el nuevo artículo 154 de la Constitución. Su integración será paritaria.
  1. Itinerario
  • El día 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de 50 miembros para el Consejo Constitucional, conforme a las normas de elección de los integrantes del Senado. Asimismo, se fijó el inicio del trabajo de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad, para el día 6 de marzo de 2023.
  1. La reforma también estableció la celebración de un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional, el 17 de diciembre de 2023. En dicho plebiscito el electorado dispondrá de una cédula que contendrá la siguiente pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Compartir:

Abogados

Cámara despacha a ley reforma de nuevo proceso constituyente
José Luis Lara
Socio, Chile
Cámara despacha a ley reforma de nuevo proceso constituyente
Gaspar Jenkins
Asociado, Chile

Te puede interesar