Entró en vigencia la reforma al Reglamento del SEIA para la implementación del Acuerdo de Escazú y la Ley Marco de Cambio Climático

El pasado jueves 1 de febrero de 2024 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°30/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba una serie de modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“RSEIA”), orientadas principalmente a la implementación del Acuerdo de Escazú y la Ley Marco de Cambio Climático. Dentro de tales modificaciones, destacan las siguientes:

  1. Se incorpora la variable cambio climático en la evaluación ambiental de proyectos. En términos generales, se incluye dentro de los contenidos mínimos de los Estudios de Impacto Ambiental (“EIA”) y de las Declaraciones de Impacto Ambiental (“DIA”) la consideración de los efectos adversos del cambio climático en los distintos componentes del medio ambiente, lo que se traduce, por ejemplo, en la inclusión de tales efectos en los planes de prevención de contingencias y de emergencias, así como también en los planes de seguimiento de las variables ambientales.
  2. Se promueve la participación de la comunidad. Uno de los cambios en este sentido dice relación con la introducción de los “monitoreos participativos”, que consisten en una herramienta para incorporar a la comunidad en el seguimiento de las fases de desarrollo de un proyecto, a través de reportes, mediciones, capacitaciones, etc.
  3. Se amplía la procedencia de la revisión de Resoluciones de Calificación Ambiental (“RCAs”). Se incluyen dentro de las RCAs sujetas a revisión aquellas emanadas de una DIA (hasta la fecha solo lo eran las provenientes de un EIA). Asimismo, se agregan nuevas causales de procedencia de revisión: (i) la hipótesis en que se verifique un impacto calificado como no significativo que se haya vuelto significativo; (ii) la variación sustantiva de las variables con ocasión del cambio climático.

 

Las modificaciones antes descritas resultan exigibles a los proyectos o actividades que se sometan a evaluación ambiental a partir del 1 de febrero de 2024.

El texto completo del D.S. N°30/2023 se encuentra en el siguiente link. Además, para facilitar su difusión a la ciudadanía, el Servicio de Evaluación Ambiental ha elaborado un documento que contiene un comparado con el texto refundido de los artículos que se modifican.

No data was found

Compartir: