Las acciones que podrían tomar AFP ante fallo del TC sobre retiro de fondos

Luego de que el TC declarase constitucional los retiros de fondos por parte de los afiliados, se desató gran controversia sobre los alcances de esa sentencia. Expertos dan luces sobre lo que podría venir.

AFP. Tras la sentencia del TC, sostenibilidad de sistema de pensiones puede afectarse, según expertos. (Foto: Andina)
AFP. Tras la sentencia del TC, sostenibilidad de sistema de pensiones puede afectarse, según expertos. (Foto: Andina)

“Los fondos de pensiones pueden pronunciarse, pero por ahora es complicado hablar de una salida constitucional. Es posible que el TC haya tomado un curso que no era el que se buscaba. Se debe buscar una salida y evitar que esto se consolide”, manifestó.

Según Cecilia Guzmán Barrón, socia de DLA Piper, los fondos podrían actuar a través de algunas vías. En principio, pueden optar por una sentencia aclaratoria a través del Colegio de Abogados de Lima Sur (que presentó la demanda contra la ley que faculta el retiro de fondos) para aquellos párrafos del fallo relacionados con la interpretación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Esto para ver si el tribunal reconsidere o recapacite sobre el punto de seguridad social (ver nota), en donde también es importante que se defina bajo qué supuestos se considera un escenario de excepcionalidad (para sustentar los retiros de fondos de AFP)”, comentó.

Al respecto, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea y Toyama, mencionó que esta vía sería pertinente, puesto que es probable una rectificación por parte del TC, en armonía con la Constitución.

“Sí se puede presentar una sentencia aclaratoria, porque el aspecto donde se ha generado más controversia es si el SPP es un sistema de seguridad social. No es posible sostener que los fondos previsionales no se contemplen dentro de esa categoría”, sostuvo.

AFP podrían recurrir a Indecopi
La otra vía, según Guzman Barrón, podría ser una acción de amparo (proceso judicial que busca proteger los derechos constitucionales). “Es raro que el TC, al expedir una sentencia así, está afectando ciertos derechos constitucionales. Sería una situación atípica tomar esta vía (acción de amparo) contra una sentencia del tribunal”, indicó.

Asimismo, dijo que se podría analizar una acción ante Indecopi por barreras burocráticas. “Es una situación que se debe analizar a profundidad y se debe valorar si la sentencia, o lo posterior a ello, constituye una barrera burocrática, es decir, que evite que los fondos de pensiones sigan funcionando como lo hacen hoy en día”, manifestó.

Toyama mencionó que, teóricamente, los dos puntos previos pueden tomarse en cuenta, pero que estos no serían efectivos al tratarse de un fallo del TC.

“El Tribunal Constitucional es quien define todo, por lo que sí ha concluido que el retiro de fondos es constitucional y, teniendo en cuenta que la acción de amparo en última instancia lo ve el TC, el tema ya está resuelto. Desafortunadamente creo que ningún proceso sería efectivo contra la sentencia. La siguiente oportunidad, para que los fondos de pensiones puedan tratar de actuar de forma efectiva, es si se autoriza un siguiente retiro de fondos”, aseveró.

Compartir: