Las transacciones del año en M&A y finanzas, elegidas por el ranking The Legal 500

PPU advises on the landmark integration of the Stock Exchanges of Colombia, Chile and Peru

Cada año se realizan grandes negocios en diferentes sectores productivos como infraestructura o telecomunicaciones, en los que es esencial la asesoría jurídica de firmas con gran experticia en el área.

La publicación The Legal 500, además de reconocer a los mejores abogados y a las mejores firmas del año, también reconoció las mejores asesorías legales en grandes transacciones financieras y en fusiones y adquisiciones.

En esta segunda categoría, también llamada M&A, el caso del año fue la venta por parte de Odinsa, del Grupo Argos, de una participación de 50% en ciertos activos de carreteras de peaje por US$164 millones a un fondo de Macquarie Asset Management, transacción con la cual se estableció un nuevo fondo de infraestructura y una plataforma para la gestión de activos de proyectos de carreteras.

Gabriel Sánchez, socio del área de M&A en Posse Herrera Ruiz, uno de los abogados que trabajó en el caso, señaló que la razón por la que se destacó esta transacción como la mejor del año se debe a varios aspectos, como el hecho de que estuvieron varias jurisdicciones involucradas, incluyendo Ecuador, España, Nueva York, Islas Vírgenes Británicas y Colombia.

“Es una operación de mucha trascendencia para la industria en la medida que constituye un mensaje claro de respaldo y confianza hacia el país y el empresariado nacional, en momentos de incertidumbre, por la importancia, envergadura y prestigio de los jugadores que se asociaron, Odinsa y Macquarie”, añadió Sánchez.

Otros casos destacados fueron la adquisición de KKR de una participación de 60% en la red de fibra óptica de Telefónica por US$500 millones, y la compra de CFG Partners de la cartera d créditos de nómina de Alpha Capital y Vive Créditos Kusida.

En el sector financiero, la transacción del año fue el refinanciamiento de $906 millones del proyecto de la autopista 4G Rumichaca – Pasto. La asesoría a los prestamistas (Bancolombia y Banco Davivienda), bookrunners y compradores iniciales, entre los que están Goldman Sachs, JP Morgan y Chase Bank estuvo a cargo de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU, y Latham & Watkins LLP.

Carlos Padilla, socio de PPU, señaló que “fue una de las mayores emisiones de bonos sociales en América Latina. La velocidad, dinamismo y versatilidad de la transacción fueron sin duda un gran desafío”.

       

  • GABRIEL SÁNCHEZ SOCIO DEL ÁREA DE M&A EN POSSE HERRERA RUIZ
    “La transacción de venta de activos de Odinsa marcó un precedente innovador en cuanto a la creación de una plataforma de inversión para activos aeroportuarios a través de un fondo de capital privado”.

  • CARLOS PADILLA SOCIO PHILIPPI PRIETOCARRIZOSA FERRERO DU & URÍA
    “En su momento, Pasto – Rumichaca se trató de una transacción muy innovadora. Por primera vez en la jurisdicción, se implementaron instrumentos de liquidez a nivel de proyecto, en reemplazo de reservas”.

 

Mientras que los asesores de los prestatarios Vial Unión del Sur como concesionaria, Sacyr Concesiones Colombia y Sudamericana Integral de Construcciones Sudinco Colombia como patrocinadores, fueron Posse Herrera Ruiz y Clifford Chance. El liquidador de la Línea de Liquidez, FCP Deuda Infraestructura II Sura-Credicorp Capital, fue asesorado por Norberto Quintana y Juliana Saa de Holland & Knight.

Fuente:

Asuntos Legales

Compartir: